La salud dental del niño

garabato azul
La salud dental correcta

Una correcta rutina de higiene: la clave para una buena salud dental

garabato-azul

Desde la salida del primer diente, es importante empezar a instaurar en el niño unas rutinas de higiene oral, que deberá estar supervisada y guiada por los padres hasta entorno los 8 años, ya que hasta entonces no tienen el desarrollo psicomotriz necesario para que su higiene sea la mejor para disminuir el riesgo de caries.

Cómo cepillarse los dientes correctamente

garabato verde

Es importante que los padres supervisen que los niños desarrollan una correcta rutina de higiene oral, porque lo que aprendan de pequeños será lo que reproduzcan también conforme crezcan. Por tanto, una mala higiene dental en la infancia puede causar problemas de salud dental cuando sean más mayores.

Estos son las principales pautas para un correcto cepillado:

Es necesario cepillarse al menos dos veces al día (por la mañana y por la noche) e idealmente después de cada comida.

No es bueno, sin embargo, cepillarse inmediatamente después de comer, pues los ácidos de los alimentos aun están presentes en la boca y podemos dañar el esmalte.

Hay que cepillarse a conciencia, pero sin ejercer demasiada fuerza, para no erosionar el esmalte ni dañar las encías.

Los movimientos deben ser pausados. Lo ideal es cepillarse los dientes durante dos minutos; y no por hacerlo más rápido la limpieza será mejor.

La cantidad de pasta importa: hasta los 3 años debe emplearse como mucho el equivalente a un grano de arroz; de 3 a 6 años se puede aumentar al tamaño de un guisante; y a partir de 6 años la cantidad normal que suelen usar los adultos, el equivalente a un garbanzo.

Por último, hay que cambiar de cepillo de dientes tras tres meses de uso regular, para asegurarnos de no se deteriora.

La alimentación:
Clave para una salud oral óptima en la infancia

garabato-azul

La alimentación también es un factor relacionado con la salud dental óptima, por lo que se recomienda establecer una dieta sana y equilibrada ya que no solo las golosinas tienen azúcar. Los especialistas de Clínica Galván Dental Kids asesoran a padres y cuidadores de los niños para que adquieran hábitos alimenticios saludables. Si estás buscando odontopediatra para tu hijo en Valladolid, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Los refrescos y bebidas carbonatadas (aunque se presenten como ‘light’ o ‘sin azúcares añadidos’), el chocolate, las golosinas y otros productos ricos en azúcar son muy nocivos para la salud dental, especialmente en los niños, que viven rodeados continuamente de estímulos que les invitan a consumir dulce. En nuestro blog puedes leer algunas ideas para crear deliciosas meriendas empleando alternativas sanas al azúcar.

Una dieta equilibrada, baja en sal y grasas, rica en frutas, verduras y leche (y productos que contengan calcio) ayudará a tu hijo a tener una boca más sana y a cuidar su salud general a largo plazo.

clave salud oral optima
Salud oral en la preadolescencia

La salud oral durante la preadolescencia

garabato naranja

Cuando el niño cumple los 6 años y hasta los 12 es una etapa muy importante ya que se produce la erupción de los dientes definitivos. El primero en erupcionar es la muela de los 6 años, que sale por detrás del ultimo molar de leche. Es un molar fundamental para el desarrollo de la arcada dentaria y corre gran riesgo de enfermar. Muchos adultos no lo tienen por haber sufrido caries severa a muy temprana edad. Por ello es tan importante la vigilancia periódica por parte de especialistas y adquirir conocimientos de higiene y hábitos saludables desde niños.

Entre los 6 y los 14 años estamos ante una etapa que la figura del odontólogo, odontopediatra y ortodoncista, cobra gran protagonismo puesto que en estas edades son necesarias las visitas periódicas, al menos cada 6 meses, para comprobar la salud dental y que la erupción de los dientes definitivos se desarrolla de forma correcta.