La salud dental del niño

garabato azul

Cuidamos de su salud bucodental en un ambiente acogedor

garabato-azul

En Galván Dental Kids procuramos que nuestros tratamientos no sean solo efectivos, sino cómodos y familiares para tus hijos. Por ello, tanto nuestro equipo como nuestras instalaciones están preparadas para ofrecerles una experiencia positiva que evita que se asusten en la consulta.

Nuestro trabajo gira en torno a la prevención. Por eso, nos centramos en examinar y aconsejar a los niños y a sus padres desde que son pequeños para poder tratar hábitos dañinos y procurar una higiene bucodental adecuada.

Cómo cepillarse los dientes correctamente

garabato verde

Es imprescindible inculcar una higiene bucodental correcta desde que los niños pueden comenzar a lavarse los dientes por sí mismos. Se puede plantear como un juego, o como una actividad familiar divertida que reúne a toda la familia. De esta manera, los niños lo asociarán con algo que les resulta cómodo y entretenido, y seguirán manteniendo su rutina de higiene oral conforme vayan creciendo.

En nuestra clínica dental para niños en Valladolid siempre recomendamos estas pautas principales para un correcto cepillado:

Es necesario cepillarse al menos dos veces al día (por la mañana y por la noche) e idealmente después de cada comida.

No es bueno, sin embargo, cepillarse inmediatamente después de comer, pues los ácidos de los alimentos aun están presentes en la boca y podemos dañar el esmalte.

Hay que cepillarse a conciencia, pero sin ejercer demasiada fuerza, para no erosionar el esmalte ni dañar las encías.

Los movimientos deben ser pausados. Lo ideal es cepillarse los dientes durante dos minutos; y no por hacerlo más rápido la limpieza será mejor.

La cantidad de pasta importa: hasta los 3 años debe emplearse como mucho el equivalente a un grano de arroz; de 3 a 6 años se puede aumentar al tamaño de un guisante; y a partir de 6 años la cantidad normal que suelen usar los adultos, el equivalente a un garbanzo.

Por último, hay que cambiar de cepillo de dientes tras tres meses de uso regular, para asegurarnos de no se deteriora.

La alimentación:
Clave para una salud oral óptima en la infancia

garabato-azul

La alimentación está estrechamente relacionada con la salud dental, por lo que recomendamos establecer una dieta sana y equilibrada. Los especialistas de nuestra clínica dental para niños en Valladolid asesoran a padres y cuidadores de los niños para que adquieran hábitos alimenticios saludables, así que no dudes en contar con nosotros si necesitas asesoramiento para los pequeños de la casa.

Los niños viven rodeados continuamente de estímulos que les invitan a consumir dulces. Pero hay ciertos alimentos que es aconsejable reducir en la dieta de los niños para obtener una salud bucodental adecuada:

Los refrescos y bebidas carbonatadas (aunque se presenten como “light” o “sin azúcares añadidos”).

El chocolate, las golosinas y otros productos ricos en azúcar, que son muy nocivos para la salud dental de los niños.

La bollería industrial, que además de tener un bajo nivel nutritivo, facilita la aparición de caries y la inflamación de las encías.

Una dieta equilibrada, baja en sal y grasas, rica en frutas, verduras y leche (y productos que contengan calcio) ayudará a tu hijo a tener una boca más sana y a cuidar su salud general a largo plazo.

La salud oral durante la preadolescencia

garabato naranja

Cuando el niño cumple los 6 años, y hasta los 12, es una etapa muy importante ya que se produce la erupción de los dientes definitivos. El primero en erupcionar es la muela de los 6 años, que sale por detrás del ultimo molar de leche.

Este es un molar fundamental para el desarrollo de la arcada dentaria y corre gran riesgo de enfermar. Muchos adultos no lo tienen por haber sufrido caries severa a muy temprana edad, y por ello es tan importante la vigilancia periódica por parte de especialistas, además de adquirir conocimientos de higiene y hábitos saludables desde niños.

El odontopediatra y el ortodoncista son los grandes protagonistas entre los 6 y los 14 años. Es necesario establecer unas visitas periódicas cada seis meses para que, desde nuestra clínica dental para niños en Valladolid, podamos revisar cómo se encuentra su salud bucodental y si los dientes definitivos están erupcionando de manera correcta.

¡Llévalos al dentista desde que son pequeños!

garabato naranja

En Clínica Galván Dental Kids cuidamos de tus hijos prácticamente desde que nacen, gracias al trabajo de nuestro equipo de odontología para bebés. De esta manera, podemos detectar de manera precoz cualquier problema que pueda surgir en su salud bucodental. ¡Recuerda no olvidarte de llevarlos a visitas periódicas con su odontopediatra!

Nuestro equipo de Odontopediatría se encargará de problemas tan diversos como el tratamiento de la caries, los traumatismos dentales y la endodoncia infantil. Además, estamos formados para tratar con niños que hayan desarrollado miedo al dentista. Con nuestro servicio de sedación consciente, podrán recibir los tratamientos que necesitan sin ponerse nerviosos.

¡No dudes en acudir a nuestra clínica dental para niños en Valladolid para cuidar de la salud oral de tus hijos!