Odontología para bebés

garabato azul

La importancia del cuidado de la boca de los bebés

garabato-azul

La odontología para bebés se ocupa de la salud bucodental de los niños desde que nacen hasta que cumplen los tres años, que es cuando los dientes de leche han erupcionado.

A pesar de la creencia popular, es importante ocuparse del estado de la boca de los más pequeños desde antes incluso de que salgan las primeras piezas. Es por eso que desde la Sociedad Española de Odontopediatría “SEOP” y la Academia Americana de Odontopediatría “AAOP” se recomienda que la primera visita al dentista se realice antes del primer año.

¿Cómo tengo que limpiar sus encías?

garabato naranja

La preocupación por la salud bucodental del bebé comienza desde que este nace. Un cuidado adecuado permitirá evitar problemas futuros derivados de la formación de la placa bacteriana, como pueden ser las infecciones o la halitosis.

Desde nuestra clínica dental para niños en Valladolid, recomendamos limpiar las encías con una gasa humedecida. Con ella se envuelve el dedo índice, que se pasa por las encías, la lengua y el paladar del bebé. Esta acción debe realizarse dos veces al día, como mínimo, con movimientos suaves y circulares.

¿Cuándo empiezan a erupcionar los dientes?

garabato-azul

Los primeros dientes de leche que salen o erupcionan en la boca del bebé son los incisivos centrales inferiores. Estos comienzan a salir en torno a los 6-7 meses. Este es el momento adecuado para comenzar una correcta higiene oral, utilizando cepillos especiales para bebés y flúor, que es el único producto avalado científicamente que protege de la caries. Los padres y madres deberán limpiarle los dientes tras comer, al menos dos veces al día.

Si tienes dudas acerca de cómo cuidar los dientes de los más pequeños de la casa, nuestros especialistas en Odontopediatría están especialmente preparados para ofrecerte consejos y rutinas que les ayudarán a tener una salud bucodental perfecta. De esta manera, los dientes de leche se mantendrán sanos hasta su recambio por los dientes definitivos.

¿A qué debo prestar atención para controlar la salud bucodental de mi bebé?

garabato verde

Existen una serie de circunstancias que, durante los primeros años de vida del bebé, pueden influir en su salud bucodental. ¡Te damos a continuación unas pautas para que sepas qué debes tener en cuenta!

Controla cómo usa el biberón.

Supervisa cuando esté bebiendo del biberón y bajo ningún concepto dejes que se acueste con él. Tampoco incluyas ningún tipo de bebida azucarada, ya que podría provocar la temida caries del biberón y afectar su futura dentición definitiva.

Ten cuidado con cómo usa el chupete.

Existe una relación entre el uso de este y futuras alteraciones de mordida, por lo es importante asegurarse que no succiona en exceso. Tampoco se debe mojar en ningún tipo de líquido azucarado, ya que es otro factor que provoca caries en los dientes de leche de los más pequeños.

Evita la transmisión bacteriana.

Los bebés son delicados, por lo que es importante evitar hábitos como compartir cucharas con ellos o limpiar su chupete con saliva, para no traspasar bacterias de nuestra boca a la suya.

Presta atención al retraso en la salida de los dientes.

Los dientes comienzan a erupcionar en torno a los 6-7 meses de edad, pero el proceso puede alargarse hasta los 3 años. Si detectas un retraso en este proceso, lo mejor es que visites al odontopediatra para comprobar si algo puede estar obstaculizando la salida de los dientes de leche.

Motivación y prevención en la consulta

garabato naranja

La atención dental infantil es de enorme importancia, no solo por la prevención de futuros problemas bucodentales. Si los niños acuden desde que son bebés a su odontopediatra, podrán aplicarse tratamientos muy poco invasivos, como las fluorizaciones y las profilaxis que ayudan a prevenir la caries.

Todos estos tratamientos son sencillos y agradables para los más pequeños, lo que ayuda a que desarrollen una actitud positiva hacia las consultas y no se asusten cuando hay que realizar tratamientos dentales de mayor complejidad, como un empaste o una pulpectomía.

En Clínica Galván Dental Kids estamos preparados para evitar el miedo al dentista. Llámanos si necesitas que revisemos a tus hijos. ¡Somos expertos en la salud dental del niño!