Odontopediatría

Principales tratamientos dentales durante la infancia

Los niños presentan diferencias clínicas a nivel bucal respecto a los adultos y tienen ciertas necesidades especiales que hacen conveniente que sean tratadas por un odontólogo especialista especialmente preparado para guiar y atender al paciente infantil en su desarrollo de cara a su edad adulta.

En Clínica Galván Dental Kids contamos con odontopediatras especialistas en cuidar la salud bucodental de los más pequeños, expertos en los tratamientos que puedan necesitar.

clinica de odontopediatria en valladolid

La salud dental de bebé

odontopediatria para bebés valladolid

La salud dental del niño

ortodoncia para niños valladolid

La salud dental del adolescente

clinica de ortodoncia para adolescentes valladolid

El Dr. Galván y la Dra. Cuba hablan sobre Odontopediatría

Diagnóstico precoz

El diagnóstico precoz es clave para la prevención y la simplificación de los tratamientos. Los especialistas de Clínica Galván Dental Kids, están especialmente motivados para guiar a padres y cuidadores de cara a identificar los signos precoces de cambios en el desarrollo dentofacial o enfermedades de los dientes de los niños. Porque el mejor ataque es una buena defensa y prevenir es mejorar.

Recomendaciones higiénico-dietéticas

La higiene bucal debe iniciarse desde incluso antes de que el bebé tenga su primer diente y naturalmente debe incorporarse a los hábitos saludables de los niños y adolescentes. Los especialistas de Clínica Galván Dental Kids están especialmente capacitados tanto para guiar a los padres y cuidadores de los niños pequeños, como para ayudar a los adolescentes para que adquieran hábitos de higiene y sobre dieta, que les ayuden a mantener su salud y sonrisa toda la vida.

Profilaxis dental (Limpieza dental)

Los niños, por muy pequeños que sean, también pueden acumular placa bacteriana en sus dientes y encías, así como formar calculo (sarro) que puede condicionar el desarrollo de gingivitis e incluso periodontitis (piorrea). Dado que los dientes de leche son más porosos y vulnerables a la caries en comparación con los dientes de los adultos, es básico un correcto control de higiene.

Evitar estas situaciones o corregirlas es fundamental para la salud y desarrollo del niño. La profilaxis dental profesional, comúnmente conocida como “limpieza”, es el tratamiento adecuado, para eliminar la acumulación de placa bacteriana y sarro que el niño no es capaz de limpiar durante el cepillado y además así desensibilizarlo gradualmente de cara a otros tratamientos odontológicos que sean necesarios y de este modo, el pequeño, estará entrenado para colaborar en el gabinete odontológico que hemos decorado especialmente para los más pequeños.

Tratamientos preventivos con flúor

El flúor es una sustancia que nos ayuda a remineralizar los dientes y prevenir las caries, que es la enfermedad bucodental más habitual entre los pequeños. Aunque antiguamente se pensaba que era “tóxico” hoy en día, desde todas las sociedades científicas, incluyendo la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), avalan la necesidad del uso de una pasta dentífrica fluorada con una concentración de al menos 1000 partículas por millón (ppm) de flúor, desde el nacimiento del primer diente.

En Clínica Galván Dental Kids te informaremos sobre las mejores técnicas preventivas de caries para llevar a cabo desde casa y desde el nacimiento de niño y, además, realizamos tratamientos intensivos y vigilamos las intensidades de los tratamientos a realizar en casa en función del grado de predisposición a caries.

Tratamiento de la caries: empastes

Las obturaciones o restauraciones dentales de composite (empastes blancos), se utilizan para tratar los dientes con caries. El composite también se puede utilizar para solucionar una pequeña fractura dental, tan típica en niños cuando les salen sus dientes.

Los dientes de un niño, aunque sean temporales (de leche), deben mantenerse sanos y si presentan caries o fracturas necesitan ser tratados para que la boca esté sana y los dientes se mantengan correctamente hasta que por edad les corresponda ser cambiados. Además de su función de masticación y estética, los dientes de leche tienen una función extra frente a los dientes definitivos y es que mantienen el espacio de su sucesor, y por ello hay que hacer un seguimiento exhaustivo para mantener su conservación de manera saludable el mayor tiempo posible. En caso de ser necesario su pérdida prematura, valoraremos qué tratamiento, como los mantenedores de espacio, es el mejor para minimizar la pérdida de espacio.

Pulpotomía y Endodoncia infantil

La Pulpotomía es el tratamiento que se realiza en un diente de leche cuando su nervio se ha infectado por una caries dental muy extensa o se ha dañado por un traumatismo o fractura dental. Consiste el retirar parcialmente el nervio del diente para minimizar las secuelas de infección.

Cuando la infección es aún mayor y no llega con retirar solo parte del nervio, contamos con personal cualificado para llevar a cabo el tratamiento de conductos del diente, es decir la endodoncia, donde si se ha de retirar el nervio por completo.

Dado que no siempre este tipo de caries tan extensas que afectan al nervio presentan sintomatología, como dolor, es muy importante que se haga un seguimiento visual y radiográfico en Clínica Galván Dental Kids para diagnosticarlo precozmente y se minimicen las consecuencias de una infección dental tan severa, ya que debajo de estos dientecitos, está el germen del sucesor, que lo tenemos que preservar sano hasta su recambio.

Selladores dentales

Los selladores son sustancias que se aplican sobre los surcos que tienen los molares temporales y definitivos en sus caras masticatorias. Sirven para proteger contra la caries evitando que los restos de comida y las bacterias contaminen los surcos y generen caries.

Se aplican muy fácilmente sin generar ninguna molestia, pero requieren un diagnóstico individualizado, ya que no todos los pacientes lo requieren o son candidatos para ello, y además precisan de vigilancia periódica por parte de expertos. Los especialistas de Clínica Galván Dental Kids vigilaran la evolución de los tratamientos y enseñaran a cuidarse especialmente bien en esas zonas más propensas a caries.

Mantenedores de espacio

Los mantenedores de espacio se usan cuando un diente temporal (de leche) se pierde de manera prematura y existe riesgo de que los dientes vecinos se desplacen ocupando el espacio dejado y dificultando la salida correcta del diente sustituto permanente. Existen muchas variantes de mantenedores de espacio y el equipo de especialistas de Clínica Galván Dental Kids le aconsejará siempre el mas sencillo, eficaz, cómodo y económico.

La salud dental del bebé

El que los bebés muy pequeños no tengan dientes no significa que su salud bucal deba dejarse de lado. Desde la Clínica Galván Dental Kids, al igual que la Sociedad Española de Odontopediatría, recomendamos realizar la primera visita al odontopediatra antes de cumplir el primer año de vida.

Los niños tienen 20 dientes de leche que comienzan a salir sobre los 6 meses de edad y continúan saliendo hasta que a los 2 años el niño competa su erupción dental infantil, temporal o de leche.

Los dientes temporales o “de leche” son muy importantes ya que permiten el correcto desarrollo de las estructuras dentofaciales de los niños. Además, son esenciales para una buena nutrición y el desarrollo de lenguaje. Además, los dientes de leche son los marcadores de posición para los dientes permanentes y por lo tanto claves para que los definitivos erupcionen y se posicionen bien.

Desde el momento que empiezan a erupcionar los dientes los padres deben introducir las técnicas de higiene dental infantil dentro de las rutinas de los cuidados del bebé. Al principio, los padres deben ir retirando los restos de la leche materna o el biberón con una gasita o dedal de silicona.

Conforme el niño vaya creciendo y aparezcan sus dientes, se deberá introducir el cepillado dental, ya con cepillo adecuado a su edad, y con pasta fluorada específica para bebes, desde la salida del primer diente con una cantidad adecuada de dentífrico que el odontopediatra de Clínica Galván Dental Kids aconseje, tal y como avala la Sociedad Española de Odontopediatría.

Es importante advertir a los padres de que tan pronto como aparezcan los dientes, pueden aparecer las caries. Son las llamadas “caries de biberón”, que son aquellas que se originan por la exposición frecuente de los dientes del niño a líquidos que contienen azúcares. Estas caries suelen desarrollarse con gran rapidez y pueden extenderse a todos los dientes del niño. Se trata de una enfermedad importante, fácil de evitar, pero compleja de solucionar, que ha de tratarse lo antes posible ya que pueden afectar la salud general al comprometer a la masticación y actividades que como comer, dormir o hablar son esenciales.

odontopediatria para bebés valladolid
ortodoncia para niños valladolid

La salud dental del niño

Desde la salida del primer diente, es importante empezar a instaurar en el niño unas rutinas de higiene oral, que deberá estar supervisada y guiada por los padres hasta entorno los 8 años, ya que hasta entonces no tienen el desarrollo psicomotriz necesario para que su higiene sea la mejor para disminuir el riesgo de caries.

La alimentación también es un factor relacionado con la salud dental óptima, por lo que se recomienda establecer una dieta sana y equilibrada ya que no solo las golosinas tienen azúcar. Los especialistas de Clínica Galván Dental Kids asesoran a padres y cuidadores de los niños para que adquieran hábitos alimenticios saludables.

En estas edades también conviene eliminar el hábito del uso del chupete o la succión del dedo. En ocasiones retirar estos hábitos es muy complejo y requiere de la ayuda profesional de especialistas. Pregúntenos en Clínica Galván Dental Kids.

Cuando el niño cumple los 6 años y hasta los 12 es una etapa muy importante ya que se produce la erupción de los dientes definitivos. El primero en erupcionar es la muela de los 6 años, que sale por detrás del ultimo molar de leche. Es un molar fundamental para el desarrollo de la arcada dentaria y corre gran riesgo de enfermar. Muchos adultos no lo tienen por haber sufrido caries severa a muy temprana edad. Por ello es tan importante la vigilancia periódica por parte de especialistas y adquirir conocimientos de higiene y hábitos saludables desde niños.

Entre los 6 y los 14 años estamos ante una etapa que la figura del odontólogo, odontopediatra y ortodoncista, cobra gran protagonismo puesto que en estas edades son necesarias las visitas periódicas, al menos cada 6 meses, para comprobar la salud dental y que la erupción de los dientes definitivos se desarrolla de forma correcta.

La salud dental del adolescente

En torno a los doce años termina la salida de los segundos molares definitivos. En esta etapa también es fundamental acudir al dentista un mínimo de dos veces al año para mantener sanos estos dientes que ya no tienen sucesores.

Es muy frecuente que los adolescentes, sometidos a un gran número de cambios socio ambientales, descuiden su higiene y otros hábitos, situándoles en riesgo de procesos infecciosos inflamatorios como la caries, la gingivitis y las malposiciones dentarias.

Los tratamientos de Odontopediatría son fundamentales también durante la adolescencia. En esta etapa es cuando los ortodoncistas suelen recomendar corregir la alineación de los dientes y para poder realizar los tratamientos con eficacia, consiguiendo los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Es totalmente necesario que dientes y encías se mantengan sanos, por ello, antes y durante un tratamiento ortodóncico se debe controlar las caries y salud de la encía de manera frecuente. Incluso cada 3 meses. La colaboración entre odontopediatra y ortodoncista es fundamental y si están dentro de un mismo equipo clínico resulta más fácil y rentable.

clinica de ortodoncia para adolescentes valladolid