Ortodoncia

Ortodoncia Infantil

El Odontopediatra, durante las revisiones periódicas, valorará la evolución del desarrollo bucodental del niño y aconsejará, si es necesario, cuándo deberá iniciar los controles ortopédicos u ortodóncicos.

Por lo general, cuando el niño cumple los 7 u 8 años suele ser aconsejable una primera evaluación ortodóntica que podrá ser realizada por el ortodoncista o el odontopediatra experto en ortopedia dentofacial.

«En Clínica Galván Dental Kids somos especialistas en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial Infantil en Valladolid.»

La revisión ortodóncica a esta edad nos permitirá saber si el desarrollo es correcto y detectar de forma precoz posibles alteraciones de maloclusión y/o malposición.

Si hubiera alguna alteración o anomalía, la detección a edades tempranas permite que se pueda intervenir a tiempo con Ortodoncia interceptiva u ortopedia y evitar problemas mayores durante la vida adulta.

Los resultados de la ortodoncia son más efectivos durante la infancia, ya que durante el desarrollo es más fácil corregir los defectos óseos y las malposiciones dentales de los niños para lucir en la etapa adulta una sonrisa sana y bonita.

ortodoncia infantil valladolid

Ventajas de la ortodoncia infantil

1 Previene problemas mayores en la adolescencia
2 Ayuda a un correcto crecimiento facial
3 Evita problemas funcionales
4 Mejora la apariencia personal y la autoestima del niño.
5 Ayuda a eliminar los hábitos orales nocivos

Tipos de tratamiento

El tratamiento preventivo

Tratamiento preventivo infantil Valladolid

Persigue la eliminación de los hábitos nocivos (como chuparse el dedo o persistencia de la deglución infantil), generalmente presentes durante la etapa de la dentición temporal, y pretende actuar antes de la aparición de las maloclusiones, o cuando estas son incipientes, a través de aparatos que favorecen un correcto desarrollo de los dientes y de los huesos maxilares.

Se suele aplicar en niños en los que se detectan problemas de maloclusión de forma precoz. Los tratamientos más empleados son los mantenedores de espacio y los expansores de paladar.

El tratamiento interceptivo

Tratamiento interceptivo infantil Valladolid

Está orientado a facilitar la salida/erupción normal de los dientes permanentes y mejorar el tamaño y posición de los huesos maxilares. Este tipo de tratamientos se lleva a cabo cuando se inicia el recambio de los dientes de leche por los definitivos (de 6 a 11/12 años).

Se realiza cuando la desviación en el desarrollo bucodental se ha producido, pero aún puede cambiarse su evolución.

El tratamiento correctivo

Tratamiento correctivo infantil Valladolid

Es el que se realiza cuando ya han salido todos los dientes definitivos/permanentes, en aquellos casos en los que ya ha aparecido un problema ortodóncico o de maloclusión y ha habido una alteración en el desarrollo normal de la boca.

El objetivo es devolver la normalidad morfológica, funcional y estética al conjunto de la boca.

Tipos de aparatos

El tratamiento de ortodoncia dependerá de la edad y el tipo de alteración a corregir. En cuanto al tipo de aparatos para los tratamientos de ortodoncia en niños, pueden diferenciarse principalmente 3 tipos de aparatos.

Aparatos removibles rígidos

Ortodoncia Removible infantil valladolid

Son aparatos de “quita y pon” que se utilizan para corregir unas alteraciones determinadas, como la mordida cruzada posterior o el estrechamiento de arcada posterior.

El diseño o forma de estos aparatos varía según la finalidad y el tipo de maloclusión a tratar. Se retienen o sujetan en los molares por medio de unos ganchitos metálicos y su resultado está totalmente relacionado con su uso. Deben utilizarse un mínimo de 4 a 6 horas diarias, además de por la noche.

Aparatos removibles plásticos

ortodoncia invisible en la clinica dental infantil

Otro tipo de aparatos removibles son las férulas o alineadores invisibles que pueden estar indicadas para adolescentes pues requieren más madurez y compromiso.

Está compuesto por una secuencia progresiva de aparatos invisibles que van moviendo los dientes poco a poco hasta lograr el resultado que el ortodoncista quiere.

Se trata de un sistema ideal para jóvenes ya que pasa desapercibido, no causa dolor y no interfiere en su día a día.

Aparatos fijos

Ortodoncia con brackets valladolid

Generalmente conocidos como brackets. Son aparatos que van adheridos (cementados o pegados) a los dientes.

Estos aparatos están indicados cuando ha concluido la sustitución de todos los dientes temporales y han erupcionado todos los permanentes.

Se utilizan para desplazar los dientes hasta lograr una oclusión perfecta, es decir, un correcto “engranaje” de los dientes de arriba con respecto a los de abajo. Con los brackets controlamos la posición exacta de cada diente, lo que nos sirve para conseguir una correcta oclusión.

Ortodoncia estética para adolescentes

La adolescencia es el periodo en el que se inician la mayor parte de tratamientos ortodóncicos, ya que es en este momento en el que se ha producido el recambio total de la dentición temporal a la permanente y podemos resolver problemas de apiñamiento, diastemas (espacios), dientes incluidos o agenesias (ausencia de dientes). En Galván Dental Kids somos expertos en ortodoncia para adolescentes, logrando mejorar su sonrisa y devolver una función correcta, de la forma más discreta posible.

Si el adolescente no quiere llevar los brackets metálicos convencionales, existen otras alternativas más estéticas de ortodoncia transparente. Ya sea con brackets de zafiro que son transparentes y se mimetizan con el diente, ortodoncia lingual que no se ve por la cara exterior del diente o alineadores transparentes con férulas que pasan desapercibidas.

Tratamiento con brackets estéticos

clinica de ortodoncia para adolescentes valladolid
Ortodoncia adultos Valladolid

Ortodoncia para adultos

El problema de tener los dientes mal colocados afecta a muchas personas adultas. Es importante destacar que no hay edad límite para un tratamiento de ortodoncia, siempre que haya unas condiciones de salud dental y gingival.

Dentro de la ortodoncia para adultos existen diferentes opciones para que elija la que mejor se adapte a sus necesidades, deseos y condiciones bucales.

El Dr. Galván y la Dra. Nogal hablan de Ortodoncia