Ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

La Ortodoncia es la parte de la Odontología que se encarga de diagnosticar y tratar las maloclusiones y las anomalías de posición, relación y función de las estructuras dentofaciales.

El objetivo principal de la Ortodoncia es restablecer el equilibrio morfológico de la boca y de la cara en su conjunto, mejorando la estética y funcionalidad dentaria y facial.

Por lo tanto, un tratamiento ortodóncico basado en un buen diagnóstico, una correcta planificación y una actuación teniendo en cuenta criterios multidisciplinares nos permitirá mejorar el equilibrio funcional, la estética, la salud oral y la salud general.

En Clínica Galván somos expertos en Ortodoncia en Valladolid. Realizamos tratamientos con Ortodoncia Invisible tanto para adultos como para niños con alineadores plasticos, así como tratamientos de Ortopedia Dentofacial Infantil y tratamientos ortodóncicos con brackets.

Ortodoncia infantil Galvan Kids

Casos clínicos - Ortodoncia infantil y en adultos

Paula

Tratamiento con brackets estéticos

Irene

Tratamiento con alineadores Invisalign

Jorge

Tratamiento con brackets metálicos

Ortodoncia para todos

Ortodoncia para adultos

Ortodoncia para adultos

El problema de tener los dientes mal colocados afecta a muchas personas adultas. Es importante destacar que no hay edad límite para un tratamiento de ortodoncia, siempre que haya unas condiciones de salud dental y gingival.

Dentro de la ortodoncia para adultos existen diferentes opciones para que, con un buen asesoramiento profesional, elija la que mejor se adapte a sus necesidades, deseos y condiciones bucales.

En Clínica Galván disponemos avanzados sistemas de estudio y planificación con tecnología digital que nos posibilitan mostrarle los resultados perseguidos antes de comprometerse a iniciar un tratamiento ortodóncico.

Ortodoncia estética para jóvenes

Ortodoncia para jovenes

La adolescencia es el periodo en el que se inician la mayor parte de tratamientos ortodóncicos, ya que es en este momento en el que se ha producido el recambio total de la dentición temporal a la permanente.

Si el adolescente no quiere llevar los brackets metálicos convencionales, en Clínica Galván Dental Kids disponemos  de otras alternativas más estéticas de ortodoncia invisible , mediante brackets  estéticos o alineadores transparentes.

La edad más frecuente y aconsejable para comenzar un tratamiento ortodóncico es alrededor de los 12-14 años, edad en la que suelen haber terminado de erupcionar todos los dientes permanentes.

Ortodoncia infantil

primera evaluación ortodóncica

Cuando el niño cumple los 7 u 8 años suele ser aconsejable una primera evaluación ortodóncica que podrá ser realizada por el ortodoncista o el odontopediatra experto en ortopedia dentofacial.

Los resultados de la ortodoncia y de la ortopedia son más efectivos durante la infancia, ya que durante el desarrollo es más fácil corregir los defectos óseos y las malposiciones dentales de los niños.

Clínica Galván Dental Kids dispone de expertos en odontología integral infantil compuesto por odontopediatras, ortodoncistas, higienistas y equipo de auxiliares para facilitar todos los tratamientos infantiles. Somos expertos en Ortodoncia infantil en Valladolid.

Primera visita en Clínica Galván Dental Kids con «Ortodoncia Digital»

Ventajas de las ortodoncias

Ventajas de la ortodoncia

1 Mejora la posición, función y estética de los dientes.
2 Facilita la higiene bucal al lograr el correcto alineamiento de las los dientes.
3 Alivia las posibles presiones excesivas en la articulación mandibular.
4 Reduce el riesgo de caries y enfermedades periodontales Al mejorar la higiene y el estado en general de la boca.
5 Realza la autoestima del paciente y mejora las relaciones sociales.

Tipos de tratamiento

El tratamiento preventivo

Persigue la eliminación de los hábitos nocivos (como chuparse el dedo o persistencia de la deglución infantil), generalmente presentes durante la etapa de la dentición temporal, y pretende actuar antes de la aparición de las maloclusiones, o cuando estas son incipientes.

Se suele aplicar en niños en los que se detectan problemas de maloclusión de forma precoz.

El tratamiento interceptivo

Está orientado a facilitar la salida/erupción normal de los dientes permanentes y mejorar el tamaño y posición de los huesos maxilares. Este tipo de tratamientos se lleva a cabo cuando se inicia el recambio de los dientes de leche por los definitivos (de 6 a 11/12 años).

Se realiza cuando la desviación en el desarrollo bucodental se ha producido, pero aún puede cambiarse su evolución.

El tratamiento correctivo

Tratamiento correctivo infantil Valladolid

Es el que se realiza cuando ya han salido todos los dientes definitivos/permanentes, en aquellos casos en los que ya ha aparecido un problema ortodóncico o de maloclusión y ha habido una alteración en el desarrollo normal de la boca.

El objetivo es devolver la normalidad morfológica, funcional y estética al conjunto de la boca.

Tipos de aparatos

El tratamiento de ortodoncia dependerá de la edad y el tipo de alteración a corregir. En cuanto al tipo de aparatos para los tratamientos de ortodoncia en niños, pueden diferenciarse principalmente 3 tipos de aparatos.

Aparatos removibles

Aparatos removibles

Son aparatos de “quita y pon” que se utilizan para corregir unas alteraciones determinadas, como la mordida cruzada posterior o el estrechamiento de arcada posterior.

El diseño o forma de estos aparatos varía según la finalidad y el tipo de maloclusión a tratar. Se retienen o sujetan en los molares por medio de unos ganchitos metálicos y su resultado está totalmente relacionado con su uso.

Deben utilizarse un mínimo de 4 a 6 horas diarias, además de por la noche.

Aparatos plásticos

Otro tipo de aparatos removibles son las férulas o alineadores invisibles que pueden estar indicadas para adolescentes pues requieren más madurez y compromiso.

Está compuesto por una secuencia progresiva de aparatos invisibles que van moviendo los dientes poco a poco hasta lograr el resultado que el ortodoncista quiere.

Se trata de un sistema ideal para jóvenes ya que pasa desapercibido, no causa dolor y no interfiere en su día a día.

Aparatos fijos

Generalmente conocidos como brackets. Son aparatos que van adheridos (cementados o pegados) a los dientes.

Estos aparatos están indicados cuando ha concluido la sustitución de todos los dientes temporales y han erupcionado todos los permanentes.

Se utilizan para desplazar los dientes hasta lograr una oclusión perfecta, es decir, un correcto “engranaje” de los dientes de arriba con respecto a los de abajo. Con los brackets controlamos la posición exacta de cada diente, lo que nos sirve para conseguir una correcta oclusión.