Blog

Todo sobre la caries del biberón

La caries del biberón es un tipo especial de caries que afecta a los bebés en periodo de lactancia, tomen biberón o no. También recibe el nombre de “caries rampante” por la rapidez de extensión que tiene, lo que la hace especialmente peligrosa. Por tanto, es indispensable prestar atención por si aparece y tratarla lo antes posible para evitar graves problemas futuros en la salud bucodental del niño.

La caries del biberón provoca una destrucción progresiva del diente provocada por los azúcares que se quedan en los dientes y las encías. Por tanto, cuanto más tiempo estén presentes en la boca del bebé, más posibilidades habrá de que la caries se extienda con rapidez.

Continuar leyendo «Todo sobre la caries del biberón»

6 claves para empezar el curso con una sonrisa sana

La vuelta al cole es un momento del año lleno de cambios tanto para los padres como para los niños, ya que tenemos que adaptarnos a una nueva rutina que rompe los esquemas de los anteriores tres meses en cuanto a salud bucodental.

Es importante que los niños sigan cuidando su boca para evitar problemas tan comunes como las caries. ¡En Clínica Dental Galván Dental Kids te damos seis claves para mantener cuidada la sonrisa desde el primer día de clase!

Continuar leyendo «6 claves para empezar el curso con una sonrisa sana»

Los problemas dentales más comunes en niños en la época de verano

¿Quién no recuerda con cariño los veranos de la infancia? Los días son más largos, no hay colegio y se tiene tiempo libre para jugar, crear, comer y hacer alguna trastada.

Hoy en día, aquellas personas que se han criado jugando durante tardes eternas en la playa, la piscina y en la calle, saben que no es raro acabar con un diente roto tras un golpe o una caída.

Continuar leyendo «Los problemas dentales más comunes en niños en la época de verano»

La importancia de los dientes de leche

Aprender a cuidar los primeros dientes y hacer revisiones con un Odontopediatra desde el principio es esencial para garantizar la salud de los niños y evitar cualquier tipo de complicación futura.

Los dientes de leche o temporales son 20 en total y se caracterizan por tener un color más blanco que los definitivos. Están presentes en la boca del niño y preservan el espacio de los dientes permanentes hasta que comienzan a erupcionar, entre los 6 y los 12 años aproximadamente.

Continuar leyendo «La importancia de los dientes de leche»

¿Qué consecuencias tiene chuparse el dedo?

Chuparse el dedo es un reflejo natural que tienen casi todos los bebés. Esta costumbre comienza mientras están en el vientre de su madre y, en muchas ocasiones, la mantienen hasta su niñez.

Este hábito, también conocido como “succión digital”, aporta relajación, seguridad y confort a los bebés; en la mayoría de los casos incluso les ayuda a conciliar el sueño. Sin embargo, al igual que ocurre con el uso del chupete, si no se corta a tiempo esta costumbre, puede llegar a acarrear diversos efectos negativos en la boca del niño.

Continuar leyendo «¿Qué consecuencias tiene chuparse el dedo?»

Alternativas sanas al azúcar para las meriendas

Las chucherías, golosinas, caramelos y otros dulces ricos en azúcar son una tentación muy atractiva para nuestro paladar y para nuestro sistema, que busca fuentes de energía rápida. Sin embargo, se ha demostrado que los azúcares libres son los principales responsables de las caries dentales y otros problemas de salud.

Generalmente, los niños no son igual de conscientes que los adultos del daño que esta sustancia puede hacer a su salud: tienden a regalar y consumir chucherías por sus cumpleaños y son los clientes más potenciales de las tiendas de dulces. Por ello, aquí tienes varios motivos para educar a tus hijos sobre el consumo de azúcar y algunas alternativas saludables para sus meriendas.

Continuar leyendo «Alternativas sanas al azúcar para las meriendas»

¿Qué tipos de ortodoncia hay para niños?

A veces, cuando nos hacemos mayores, pensamos en las cosas que podríamos haber hecho por nuestra salud cuando éramos más jóvenes: más ejercicio, alimentarnos mejor… La infancia es el mejor momento para empezar a cuidarse; por tanto, también es el momento idóneo para corregir cualquier alteración que pueda haber en la boca de nuestros hijos y prevenir problemas en el futuro.

Lo recomendable es que la primera revisión con el dentista se realice antes de los 6 años. A esta edad comienzan a caer los primeros dientes de leche y podemos comenzar a prestar atención a posibles maloclusiones o malposiciones para prevenir el desarrollo de problemas masticatorios y estéticos.

Continuar leyendo «¿Qué tipos de ortodoncia hay para niños?»

La Dra. Cuba, odontopediatra de clínica Galvan Dental Kids, participa en la creación del Manual Boquiabiertos

La salud bucodental, pese a lo que muchos puedan pensar, comienza en los primeros meses de vida de los niños. Concretamente, cuando empiezan a erupcionar los dientes de leche. De hecho, esta etapa es fundamental a la hora de conseguir unos dientes y encías fuertes en el futuro.

Sin embargo, son muchos los que se han adherido a la creencia popular que asegura que no es  necesario cuidar los dientes de leche, ya que están destinados a ser sustituidos por la dentición definitiva, que es la que nos va a acompañar durante toda la vida.

Continuar leyendo «La Dra. Cuba, odontopediatra de clínica Galvan Dental Kids, participa en la creación del Manual Boquiabiertos»

Ponte nuestra nueva mochila contra el cáncer y participa en la VII Marcha de la AECC

Estamos muy emocionados de poder anunciar, un año más, nuestra participación en la VII Marcha contra el cáncer de AECC Valladolid que se celebra el 28 de octubre. El año pasado se batieron récords al superar los 45.000 participantes y este año queremos continuar por el mismo camino.

Continuar leyendo «Ponte nuestra nueva mochila contra el cáncer y participa en la VII Marcha de la AECC»