¿Cómo superar el miedo al dentista? 

mascota de galván kids

El miedo al dentista impide acudir a revisión con decisión, algo que ocurre especialmente en el caso de los niños. Si desde pequeños no se tratan con naturalidad las visitas al dentista una vez al año, suelen ser más propensos a sufrir este tipo de miedos.

¡En Galván Kids decimos adiós al miedo al dentista! Hoy en nuestro artículo te contamos cómo superar el miedo al dentista de la mano de nuestros expertos de odontopediatría de Valladolid.

¿Cómo ayudamos a tu hijo a superar el miedo al dentista?

Dejar atrás el miedo al dentista no es complicado. En la mayoría de los casos, los niños se inquietan al ver el material que hay en una consulta, pero en Galván Kids hemos definido un protocolo para que las visitas al dentista infantil sean divertidas y calmadas.

  • Retiramos todos los elementos innecesarios. Así, evitamos que se alarmen con utensilios que no se van a utilizar.
  • Tanto nuestras instalaciones, como las herramientas que utilizamos e incluso las prendas que llevan puestas los doctores tienen colores alegres e infantiles para que las visitas al dentista sean una aventura mucho más divertida. 
  • Les explicamos con naturalidad qué instrumentos vamos a utilizar y qué se les va a realizar con naturalidad y cercanía. Que entiendan la causa y el fin de su tratamiento es fundamental para superar el miedo al dentista.
  • Es importante tranquilizarles y explicarles con cariño que el tratamiento será sencillo y no doloroso, además de que realizándolo evitamos infecciones, dolores o futuros problemas en sus bocas.

Alternativas para vencer el medio al dentista

Cuando no conseguimos que el pequeño esté relajado mediante la palabra y juegos, buscamos técnicas alternativas como la sedación consciente. Para su aplicación, utilizamos una mascarilla adaptada para niños que sirve para calmar al niño sin llegar a dormirlo y así poder empezar con la revisión dental de una forma mucho más calmada.

Con esta sedación permanecerá consciente durante toda la consulta, pero no sentirá ningún tipo de molestia, lo que permite controlar la situación y evitar el miedo al dentista desde el primer momento.

Consecuencias de no visitar al dentista

Si se abandonan las revisiones dentales, las consecuencias pueden manifestarse en el desarrollo de la dentadura definitiva de tu pequeño.

Llevar a cabo un seguimiento anual del estado de salud oral de tu hijo nos permitirá detectar posibles trastornos bucodentales que, si no se solucionan a tiempo, podrían agravarse.
Entre los problemas dentales infantiles más comunes que pueden aparecer si no los prevenimos, destacan:

  • La aparición de caries infantil. El consumo excesivo de azúcares provoca la aparición de caries infantiles, que deben ser tratadas para evitar que los dientes temporales y los futuros dientes definitivos sufran daños.Es importante tranquilizarles y explicarles con cariño que el tratamiento será sencillo y no doloroso, además de que realizándolo evitamos infecciones, dolores o futuros problemas en sus bocas.
  • Sensibilidad de encías. El cuidado de las encías desde pequeños ayudará a tu hijo a disfrutar de una sonrisa sana en un futuro y a tolerar los contrastes de temperatura sin sensibilidad.
  • Acumulación de placa bacteriana. Un mal cepillado dental puede hacer que se acumulen restos entre los dientes dando lugar a la aparición de placa.Gracias a la profesionalidad y la cercanía de nuestros odontopediatras, acompañamos a tu pequeño durante su visita para superar el miedo al dentista y mejorar su condición bucodental. En Galván Kids no existe el miedo al dentista. ¡Pide cita con nosotros!