¿Cuándo salen las muelas del juicio?

cartel galván kids con adolescente sonriendo

Las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares, son los últimos dientes en salir en la boca. Muchas veces, estas muelas no tienen suficiente espacio para erupcionar correctamente y pueden causar problemas dentales en el futuro.

Por esta razón, nuestro equipo de expertos en odontología para adolescentes en Valladolid insiste en la importancia de controlar cuándo salen las muelas del juicio para evitar problemas dentales.

¿Hay que extraer las muelas del juicio siempre?

La respuesta no es clara, ya que depende de cada caso en particular. Por lo general, para responder a la pregunta de cuándo salen las muelas del juicio, solemos indicar a nuestros pacientes que comienzan a salir entre los 17 y 25 años, aunque en algunos casos pueden salir antes o después de esta edad, e incluso no llegar a salir nunca.

En algunos casos, las muelas del juicio no causan ningún problema y no es necesario extraerlas. Sin embargo, en otros casos, las muelas del juicio pueden causar dolor, infecciones, daño a otros dientes y encías, y problemas de alineación dental. Por lo tanto, en estos casos, sí se recomienda extraer las muelas del juicio.

Desde Galván Kids señalamos que la extracción de las muelas del juicio es un procedimiento quirúrgico por el que no hay que preocuparse. Contamos con las últimas técnicas odontológicas que harán posible que el procedimiento sea lo menos invasivo posible.

Importancia de llevar un control de la salud dental

Llevar un control regular de la salud dental nos ayudará a estimar cuándo salen las muelas del juicio. Esto incluye visitas regulares al dentista y pruebas diagnósticas, como las radiografías.

La detección temprana de problemas dentales como caries, infecciones y enfermedades de las encías puede prevenir problemas más graves en el futuro, al igual que la extracción de las muelas del juicio.

Si hay suficiente espacio en la boca para que las muelas del juicio se desarrollen y erupcionen correctamente, es menos probable que haya problemas de malposición en un futuro.

Sin embargo, si hay poco espacio en la boca, las muelas del juicio pueden crecer en una posición incorrecta, lo que puede causar dolor, hinchazón y problemas de funcionalidad al masticar o hablar.

En Galván Kids, cuidamos de tus hijos y de ti. Si estáis ante un caso de erupción de muelas del juicio, visítanos y realizaremos un estudio completo.