¿Para qué sirve un disyuntor dental?

niña mostrando un disyuntor dental

Si te preguntas para qué sirve un disyuntor dental, hoy solucionamos tus dudas. En el caso de que tu hijo tenga la mordida cruzada o invertida y necesite un aparato para corregir la mandíbula, seguro que has oído hablar de los tratamientos con disyuntores dentales, también conocidos como expansores palatinos o separadores de paladar.

En Galván Kids te explicamos para qué sirve un disyuntor dental para niños y cómo se lleva a cabo este tratamiento de ortodoncia infantil, así como los beneficios que le aportará a tu hijo haber recibido este tratamiento a una edad temprana.

¿Qué es un disyuntor dental para niños?

Un disyuntor dental es un aparato de ortodoncia interceptiva que corrige malformaciones como un paladar estrecho o una mordida cruzada. Por tanto, ayuda a corregir estos problemas dentales que hacen referencia a que los dientes superiores de tu hijo quedan por detrás de los inferiores al cerrar la boca.

Estas malposiciones tienen diferentes causas, como chuparse el dedo de bebé o respirar por la boca, aunque también pueden darse por causas genéticas o malformaciones óseas. Desde nuestra clínica dental infantil en Valladolid insistimos en la importancia de llevar a los más pequeños a revisiones dentales, en las que podremos identificar este tipo de problemas a tiempo.

¿Cómo funciona un disyuntor dental?

El disyuntor dental se compone de dos partes: una pieza que se coloca en el paladar superior y otra que se coloca en la parte posterior de los molares superiores. Estas dos partes se

conectan mediante un tornillo central que se activa para separar los huesos del paladar y crear el espacio necesario para que los dientes puedan moverse a su posición correcta.

Aprovechando que los niños todavía están en edad de desarrollo óseo, un expansor palatino sirve para corregir de forma natural y sin ningún tipo de intervención quirúrgica la forma del paladar.

Por ello, cuando los padres nos preguntan para qué sirve un disyuntor dental, nuestros odontopediatras resaltan que este tipo de tratamientos ayudan a evitar complicaciones de posición dental que en la edad adulta son más difíciles de corregir.

La duración del tratamiento con un aparato fijo depende de la gravedad de la maloclusión dental, la edad y el tipo de disyuntor dental utilizado. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el tratamiento con un disyuntor dental dura entre seis meses y un año.

Los 5 beneficios de usar un disyuntor dental

Una vez que ya sabes para qué sirve un disyuntor dental, es hora de hablar sobre sus beneficios. El uso de un disyuntor dental en niños ofrece una serie de ventajas, entre los que destacan:

• Corrige la mordida cruzada y otros problemas de maloclusión dental.
  • Mejora la función de masticación y de habla.
  • Previene problemas dentales a largo plazo, como caries y enfermedades periodontales.
  • Reduce el dolor de cabeza y de mandíbula causado por una mordida cruzada.
  • Mejora la estética dental y facial.

Si tu hijo necesita un disyuntor dental, no dudes en empezar el tratamiento con expertos en odontopediatría. En el caso de retrasarlo, la malformación dental se desarrollará con el tiempo, siendo muy probablemente necesaria la cirugía ortognática de adulto, combinada con un tratamiento de ortodoncia más invasivo.

¿Cómo cuidar y limpiar un disyuntor dental?

Si tu hijo está siguiendo un tratamiento interceptivo con un disyuntor dental, deberás asegurarte de que mantiene una correcta higiene dental. Para ello, puede ayudarse de cepillos interproximales y de cera de ortodoncia, así como de enjuagues bucodentales con flúor para eliminar cualquier bacteria y resto de comida de su boca.

Por otra parte, recomendamos que tu pequeño evite comer alimentos duros o pegajosos (frutos secos, chicles o caramelos), y controle los malos hábitos, como chuparse el dedo o morder lápices y bolígrafos.

En nuestro dentista infantil contamos con un equipo de expertos en ortodoncia para niños en Valladolid. No dudes en pedir cita para corregir cualquier problema bucodental de tus hijos. ¡Te esperamos!