Aparatos para corregir la mandíbula en niños

Aparato para corregir la mandíbula en niño

Algunos niños desarrollan desde sus primeros años de vida un crecimiento incorrecto de la mandíbula que les genera problemas estéticos y funcionales en el futuro.

Gracias a los tratamientos de ortodoncia interceptiva como los aparatos para corregir la mandíbula en niños, es posible corregir estas anomalías de forma temprana y lograr un correcto crecimiento lo antes posible.

Síntomas de problemas en la mandíbula en niños

Descubrir si tu hijo presenta malformaciones faciales o maxilares puede resultar complicado. Por esta razón, acudir a visitas con el odontopediatra desde muy temprana edad es imprescindible para identificar posibles problemas y buscar una solución que te evitará el coste de otros tratamientos en el futuro.

Sin embargo, algunos de los síntomas que pueden indicar problemas con el crecimiento de su mandíbula son los siguientes:

  • Succión digital (acto de chuparse el dedo).
  • Succión del labio inferior.
  • Mordida cruzada.
  • Apiñamiento dental.
  • Salida excesiva de los dientes hacia fuera.
  • Deglución infantil (tragar empujando la lengua hacia delante).

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es posible que sea necesaria la utilización de aparatos para corregir la mandíbula en niños. No dudes en consultar con un odontopediatra para que estudie la situación de tu hijo.

Tipos de aparatos para corregir la mandíbula en niños

En la mayoría de los casos, la utilización de aparatos para corregir la mandíbula en niños es suficiente para solucionar el problema. Para ello, en nuestra clínica dental infantil de Valladolid utilizamos dos tipos de aparatos:

Aparatos fijos

Se trata de unos aparatos que se colocan en los molares de forma fija durante toda la duración del tratamiento. A través de este aparato, se consigue corregir la posición de las piezas dentales y prevenir la pérdida de espacio que puede producir la caída de uno de ellos.

Se suelen utilizar cuando los problemas de la mandíbula son algo más complejos de tratar y permiten que el niño cumpla con el tratamiento completo sin necesidad de que tenga que retirarlos.

Aparatos removibles

Otro tipo de aparatos para corregir la mandíbula en niños son los aparatos removibles que, como su nombre indica, pueden ser colocados y retirados con facilidad en cualquier momento por parte del paciente, logrando así una máxima comodidad para el niño.

Fijos o removibles, ambos aparatos consiguen corregir los problemas con la mandíbula para que los más pequeños puedan disfrutar de la comodidad de una boca sana.

¿Cuándo corregir los problemas de la mandíbula en niños?

Seguro que alguna vez has escuchado la frase “Mejor prevenir, que curar”. Los tratamientos de ortodoncia interceptiva son un claro ejemplo de la importancia de la prevención desde los primeros años de vida.

La utilización de aparatos para corregir la mandíbula en niños es aconsejable entre los 7 y los 11 años de edad, ya que, durante esta etapa de su crecimiento, permiten solucionar el problema y evitar desarrollar otras anomalías en el futuro.

 

En Clínica Dental Galván Kids somos especialistas en ortodoncia para niños en Valladolid. Contáctanos para que podamos estudiar la situación de tu hijo.