Gingivitis en niños: ¿cómo tratarla?

niña con dolor gingivitis

El cuidado de la salud bucodental de los más pequeños es muy importante para evitar que, en un futuro, puedan surgir enfermedades orales. Por este motivo, desde nuestra queremos informar a los padres sobre cómo ayudar a los más pequeños a prevenir enfermedades como la gingivitis infantil.

¿En qué consiste la gingivitis infantil?

Aunque solemos estar acostumbrados al sangrado de encías en edades adultas, lo cierto es que los niños también pueden sufrir enfermedades periodontales como la gingivitis.

Esta enfermedad consiste en el sangrado e inflamación moderado de las encías. En el caso de que la boca de los más pequeños pueda presentar estos síntomas, es importante acudir a la clínica dental para aplicar una solución antes de que se agrave. En Galván Kids contamos con los mejores tratamientos de odontología para niños para impedir que la gingivitis infantil avance y empeore con el tiempo.

Nuestro equipo considera fundamental la prevención de la gingivitis porque, si avanza, puede llegar a provocar periodontitis, una enfermedad de las encías que podría desencadenar en patologías más graves.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene gingivitis?

Los síntomas más comunes de enfermedades periodontales como la gingivitis infantil son la inflamación y el sangrado de las encías. Unas encías sanas presentan un aspecto rosado, por lo que si las de tu hijo tienen un tono rojizo y están hinchadas podría ser porque padece gingivitis.

El mal aliento es otro de los signos que pueden presentar los niños al padecer esta enfermedad. Este problema viene provocado fundamentalmente por la acumulación de placa en los dientes, que surge al no realizar diariamente un correcto cepillado.

Prevención de la gingivitis desde casa

Los padres podéis convertiros en el mejor ejemplo para vuestros hijos. Si desde edades muy tempranas enseñamos a los más peques que la higiene bucodental es muy importante, evitaremos que en un futuro puedan aparecer enfermedades graves de encías como la gingivitis infantil.

¿Cómo evitar la gingivitis infantil?

Como una de las causas es la acumulación de placa, consideramos vital insistir en un buen cepillado tras las comidas del día. Cepillar los dientes durante el tiempo recomendado, emplear complementos como el colutorio o el hilo dental… son solo algunos ejemplos de cómo el cepillado puede convertirse en el mejor aliado para la lucha contra la gingivitis.

Además, no abusar de los azúcares o los malos alimentos en la dieta puede ayudarnos a reducir su aparición. Si lo complementamos con acudir a las revisiones periódicas del dentista, podremos establecer un control más exhaustivo de la salud oral de vuestros hijos y ayudarles a su correcto desarrollo.

Llámanos y consulta con nuestros profesionales para pedir cita. ¡Te esperamos!