¿Cuáles son los mejores chupetes para tu bebé?

niño con chupete

 

El chupete es un complemento muy utilizado en las primeras fases del desarrollo del bebé. Aunque su uso tiene múltiples beneficios, es importante conocer cuál es el mejor chupete para un recién nacido, ya que, un uso inadecuado puede provocar deformaciones futuras en la mordida.

En nuestro dentista infantil de Valladolid te contamos qué tipos de chupetes hay en el mercado y cuál es el mejor chupete para un recién nacido y para niños más mayores.   

La importancia de elegir el mejor chupete para tu hijo

Lo primero a tener en cuenta para elegir el mejor chupete es que garantice su seguridad. Los expertos en odontopediatría recomiendan el uso de chupetes fabricados en una única pieza y que tengan los bordes redondeados. Así reduciremos el riesgo de que el bebé pueda tragarse alguna pieza o que le resulte incómodo.

Además, el disco del chupete debería tener agujeros para favorecer la ventilación y contar con una anilla o tirador para poder sacarlo de la boca más fácilmente.

Tipos de chupetes

Los tipos de chupetes disponibles dependerán de la tetina. Nuestros profesionales de Galván Kids recomiendan ir adaptando el tamaño de crecimiento y el tipo de tetina según la fase de crecimiento del bebé.

Para poder elegir el mejor chupete para un recién nacido y los niños más mayores, distinguimos tres tipos de tetinas:

  • Chupetes de tetinas redondas: son los más conocidos. La tetina es esférica, es decir, mantienen la misma forma desde todos los ángulos. Aunque son muy cómodos cuando el niño duerme, no se recomienda que pasen días enteros con este tipo de chupetes en la boca.
  • Chupetes de tetinas anatómicas: la forma de la tetina se adapta mejor a la boca y al paladar del bebé. Simulan muy bien el pezón de la madre por lo que es la mejor opción para los recién nacidos.
  • Chupetes de tetinas fisiológicas: son la mejor opción, ya que, sus tetinas son más planas y simétricas. Ejercen menor presión sobre el paladar del bebé favoreciendo su correcto desarrollo. Aconsejamos este tipo de chupete en niños entre 6 y 18 meses.

¿Son mejores los chupetes de silicona o de plástico?

Además de la forma del chupete, escoger bien el material con el que está hecho nos ayudará a elegir el mejor chupete para nuestro bebé.

  • Chupetes de látex

Las tetinas de los chupetes de látex son, en general, blandas y elásticas. Esto ofrece una mayor resistencia a los mordiscos y tirones, pero, en consecuencia, se estropean más fácilmente y pueden llegar a retener colores y olores.

  • Chupetes de silicona

Por otro lado, los chupetes de silicona son más rígidos lo que provoca que se desgasten con menor facilidad. Hay que tener en cuenta que son menos resistentes a los mordiscos y tirones, por lo que se recomienda usarlos en la etapa anterior a la aparición de la dentición del bebé, cuando los niños son recién nacidos.

Su facilidad para limpiarlos es otra de sus ventajas a destacar.

Como recomendación de nuestros especialistas en odontopediatría proponemos intercalar el uso de chupetes fabricados con ambos materiales. Para recién nacidos es más aconsejable utilizar los de silicona y, una vez que los primeros dientes han comenzado a erupcionar, pasar al chupete de látex.

 

Si quieres más información sobre el mejor chupete para tu bebé, contacta con nuestros odontopediatras de Valladolid. ¡Estaremos encantados de ayudarte!