Profilaxis bucodental

garabato azul

La higiene, así como una dieta equilibrada, es la base de la prevención en salud bucodental a cualquier edad. Por ello, desde bien pequeños debemos aplicar las correctas medidas de higiene, porque el mejor ataque, es una buena defensa.

A pesar de todo, una correcta higiene bucodental no es suficiente. Muchas veces no nos cepillamos de forma tan concienzuda como deberíamos; hay bacterias que se adhieren con mayor firmeza al esmalte y se acumulan, creando la placa dental. La placa que no se retira queda calcificada y, además de ensuciar el esmalte, puede provocar la aparición de caries y el desarrollo de enfermedades periodontales.

Para eliminarla por completo, desde Clínica Galván Dental Kids recomendamos realizarse al menos una profilaxis al año para complementar la higiene bucodental. Llamamos profilaxis a la limpieza bucal profesional. Mediante este procedimiento se limpia la superficie de los dientes y se elimina cualquier rastro de bacterias o sarro calcificado que pueda haberse generado.

¿Cómo se realiza una profilaxis o limpieza bucal profesional?

garabato-azul

Al principio, la placa bacteriana es una sustancia blanda, pero, si no se elimina pronto, las bacterias se adhieren al esmalte y quedan calcificadas sobre la superficie del diente. Para eliminar estos depósitos sólidos realizamos la profilaxis.

Generalmente, para este tratamiento se emplea una herramienta llamada ‘punta de ultrasonido’, que combina una ligera vibración con agua a presión para forzar a la placa dental a desprenderse del esmalte. En los pacientes con mayor sensibilidad dental, la limpieza bucal se realizará de forma manual.

Nuestras higienistas dentales están especializadas en el trato con pacientes infantiles; y les explicarán de forma sencilla en qué consiste el procedimiento para que los niños no se asusten cuando ven el instrumental.

Limpieza dental profesional para niños en Valladolid

garabato naranja

Los dientes de leche son más vulnerables que los dientes permanentes. Llevar a los niños al dentista para que se realicen al menos una limpieza dental profesional al año ayuda a prevenir diversos problemas de salud dental.

La profilaxis es además un tratamiento sencillo e indoloro, que ayudará a tranquilizar al niño de cara a futuras visitas al dentista y comenzará a concienciarlo sobre la importancia de la higiene bucodental cuando vea sus dientes más blancos y limpios después de la sesión.