La salud dental del adolescente

garabato azul
Salud dental en adolescentes

En torno a los doce años termina la salida de los segundos molares definitivos. En esta etapa también es fundamental acudir al dentista un mínimo de dos veces al año para mantener sanos estos dientes que ya no tienen sucesores.

Es muy frecuente que los adolescentes, sometidos a un gran número de cambios socio ambientales, descuiden su higiene y otros hábitos, situándoles en riesgo de procesos infecciosos inflamatorios como la caries, la gingivitis y las malposiciones dentarias. En Clínica Galván Dental Kids (Valladolid) también nos encargamos de cuidar la salud dental durante esta etapa para que los adolescentes puedan lucir una sonrisa más sana y bonita.

Apiñamiento dental y enfermedades
periodontales en la adolescencia

garabato-azul

Las visitas al dentista son fundamentales también durante la adolescencia, especialmente la Ortodoncia. Es en esta etapa cuando los ortodoncistas suelen recomendar corregir la alineación de los dientes. Si el paciente necesita para ello llevar ortodoncia es bueno comenzar el tratamiento cuanto antes, con el objetivo de tratar de conseguir los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Es totalmente necesario que dientes y encías se mantengan sanos en el momento de empezar con la ortodoncia. Por ello, antes y durante un tratamiento ortodóncico se deben controlar las caries y la salud de las encías de manera frecuente. Incluso cada 3 meses.

Los cambios hormonales y en los hábitos de higiene que se producen durante la adolescencia favorecen la aparición de gingivitis o inflamación de las encías. Por ello, la colaboración entre odontopediatra y ortodoncista es fundamental y si están dentro de un mismo equipo clínico resulta más fácil y rentable.

clinica de ortodoncia para adolescentes valladolid

Riesgos para la salud oral de los adolescentes

garabato-azul

Durante esta etapa, los adolescentes están sometidos a numerosos cambios ambientales y sociales. En este periodo comienzan a conocerse y tomar mayor consciencia de sí mismos, y su preocupación por integrarse y formar parte de un grupo se vuelve mayor. Este hecho, sumado a las nuevas experiencias que empiezan a vivir, puede poner el riesgo la salud de sus dientes definitivos, que ya han terminado de erupcionar.

Estos son algunos de los factores que pueden poner el riesgo la salud oral de los adolescentes, y que por tanto sería bueno vigilar:

icono

La pubertad y la gingivitis

Los cambios hormonales que tienen lugar en esta etapa, especialmente en mujeres, pero también en hombres, pueden facilitar la inflamación de las encías y la aparición de gingivitis.

icono

La alimentación

Los adolescentes comienzan a pasar más tiempo fuera de casa, lo que lleva en ocasiones a descuidar la alimentación y caer en la “comida basura”, perjudicial para la salud oral por su alto nivel de azúcares, sal y grasas.

icono

La preocupación por la estética

La autoestima de algunos adolescentes se vuelve más frágil cuando dejan de ser niños. Es importante tener esto en cuenta cuando se comience un tratamiento como puede ser la ortodoncia con brackets, para que el paciente entienda que debe primar la salud antes que la estética, o bien recomendar un tratamiento más discreto, como la ortodoncia invisible.

icono

Los piercings

Los piercings son accesorios que ayudan a algunos adolescentes a forjar una identidad o una imagen concreta de sí mismos. Deben saber, no obstante, que los piercings en la zona de la boca pueden causar varios problemas de salud dental como halitosis o mal aliento, sensibilidad dental, la acumulación de placa y la retracción de las encías.

icono

El tabaco

La mayoría de los fumadores reconocen que empezaron durante la adolescencia. Muchas veces, los adolescentes adoptan este mal hábito o costumbre social con el afán de encajar dentro de un grupo. Para tratar de prevenir esta adicción a edades tan tempranas es importante que conozcan las consecuencias que tiene el tabaco para la salud oral.

Para cuidar la salud dental de los adolescentes también es importante que de niños hayan desarrollado una buena rutina de higiene dental. Si están concienciados con su salud dental y realizan visitas periódicas al dentista, podremos realizar tratamientos preventivos para que sus dientes y encías se mantengan en óptimas condiciones.