Mantenedores de espacio

garabato azul

Cuando la caries o lesión del diente de leche está muy evolucionada y el tratamiento restaurador o conservador no tiene buen pronóstico, no queda otra solución que extraer el diente de leche, especialmente si la caries ha ocasionado la aparición de un absceso o flemón.

Si en el momento de realizar la extracción de un diente de leche, el odontopediatra advierte que todavía falta bastante tiempo hasta que lo sustituya el diente definitivo, será necesario preservar el hueco que dejamos; de lo contrario, existe el riesgo de que el espacio que ocupa en la arcada dentaria se cierre por el movimiento de los otros dientes.

¿Cómo preservo el espacio entre mis dientes?

garabato-azul

Naturalmente, el diente o la muela de leche es el mejor mantenedor de espacio natural para los dientes definitivos pendientes de erupcionar. Por ello debemos mantenerlos sanos para que cumplan esta importante función durante el tiempo necesario hasta ser sustituidos.

No obstante, en ausencia del diente de leche, podemos colocar un aditamento o pequeño aparato llamado “mantenedor de espacio”, que tiene como objetivo mantener de manera pasiva el hueco que deja el diente extraído, para que pueda ser ocupado por el diente definitivo correspondiente cuando le llegue el momento de salir.

Tipos de mantenedores de espacio

garabato naranja

Cuando el niño cumple los 6 años y hasta los 12 es una etapa muy importante ya que se produce la erupción de los dientes definitivos. El primero en erupcionar es la muela de los 6 años, que sale por detrás del ultimo molar de leche. Es un molar fundamental para el desarrollo de la arcada dentaria y corre gran riesgo de enfermar. Muchos adultos no lo tienen por haber sufrido caries severa a muy temprana edad. Por ello es tan importante la vigilancia periódica por parte de especialistas y adquirir conocimientos de higiene y hábitos saludables desde niños.

Entre los 6 y los 14 años estamos ante una etapa que la figura del odontólogo, odontopediatra y ortodoncista, cobra gran protagonismo puesto que en estas edades son necesarias las visitas periódicas, al menos cada 6 meses, para comprobar la salud dental y que la erupción de los dientes definitivos se desarrolla de forma correcta.

Recomendaciones sobre los mantenedores de espacio

garabato naranja

A pesar de que el tratamiento con los mantenedores de espacio es sencillo, este sistema puede dificultar la higiene bucodental, generar pequeñas disfunciones del lenguaje o interferir en el correcto desarrollo dentofacial del niño. Por ello, los niños que llevan estos aparatos deben acudir a revisión con el odontopediatra de forma más frecuente, para que este pueda aplicar las medidas preventivas necesaria con el objetivo de evitar la aparición de caries. El profesional optará siempre por el mantenedor de espacio más sencillo y cómodo para el niño.