Encías inflamadas en bebés: causas y solución

bebe con dolores en los dientes

La inflamación de las encías a edades tempranas no es un síntoma por el que debemos preocuparnos, ya que es una consecuencia de la primera dentición.

En nuestra clínica especializada en odontopediatría para bebés en Valladolid recomendamos a los padres que pidan una cita para revisar la boca de sus hijos antes de la erupción de los primeros dientes. De esta forma, podrán ver si existe alguna señal de irritación o segregación excesiva de saliva que pueda evitar las encías inflamadas en sus bebés.

Causas de la inflamación de las encías en bebés

Las encías inflamadas en bebés son un síntoma muy común provocado por la erupción de los dientes de leche. Por lo general, los primeros dientes de leche aparecen entre los primeros 6-12 meses de edad. Este proceso suele prolongarse hasta los 3 años.

Como las encías están sometidas a mucho cambio, pueden llegar a inflamarse e hincharse provocando malestar al bebé. Además del enrojecimiento, podrían aparecer pequeños puntos blancos en la superficie de las encías, relacionados con los dientes que van a nacer.

Los síntomas más comunes que relacionamos con la inflamación de las encías en bebés son:

• Babeo excesivo.
  • Masticar objetos o llevárselos a la boca.
  • Irritabilidad o mal humor expresado a través de llantos.
  • Dolor o sensibilidad en las encías.

¿Cómo puedo aliviar las encías inflamadas de mi bebé?

La dentición es un proceso que debemos dejar seguir su curso, aunque cause cierto malestar en nuestro hijo.

Como padres no podemos hacer nada para evitar que les cause dolor, pero sí que podemos aliviar los síntomas que experimentan durante el proceso.

Desde Galván Kids, te dejamos 3 consejos que aliviarán el malestar provocado por la encía inflamada en el bebé:

• Frotar suavemente las encías infamadas de nuestro bebé: ayudará a aliviar el dolor acusado por la erupción de los dientes de leche. Evita ejercer una fricción fuerte sobre las encías, ya que podría provocar el efecto contrario y aumentar el malestar de tu pequeño.
  • Aplicar frío en la zona ayuda a insensibilizarla. Se puede aplicar frío mediante la refrigeración de un anillo mordedor apropiado para la nevera o, si no tienes mordedores, puedes refrigerar una cucharilla de café y colocarla con cuidado en la encía del bebé. ¡Mucho cuidado con aplicar hielo u objetos extremadamente fríos sobre las encías! Esto puede llegar a perjudicar su inflamación.
  • Recomendamos evitar el uso de remedios caseros más agresivos o de medicamentos que no estén sujetos a prescripción médica. Si notas que tu bebé tiene dificultades para comer o dormir por la inflamación de las encías, lo mejor es acudir al odontopediatra.

Aconsejamos visitar a un odontopediatra cuando el niño esté desarrollando su primera dentición. De esta manera el profesional podrá llevar un seguimiento del desarrollo de su dentadura y podrá conocer en qué estado se encuentra su boca para prevenir posibles inflamaciones.

Si tu bebé presenta las encías inflamadas no dudes en contactar con nosotros. En Galván Kids estaremos encantados de atenderos. ¡Os esperamos!