¿Por qué salen manchas blancas en los dientes a los niños?

niño con pequeñas manchas blancas en los dientes

En algunas ocasiones, aparecen manchas blancas en los dientes en niños que pueden preocupar a los padres. Esto se conoce como síndrome del incisivo molar, pero ¿qué lo causa? Y lo más importante, ¿cómo se puede actuar cuando aparecen? En Galván Dental Kids os traemos las respuestas a estas preguntas.

¿Qué son las manchas blancas en los dientes en niños?

Las manchas blancas en los dientes en niños, o síndrome del incisivo molar, suelen aparecer en los dientes incisivos o en los primeros molares permanentes. Se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas de color tiza o crema en los dientes de los pequeños y alteran, no solo la estética, sino también la salud del esmalte debido a una carencia y pérdida de calidad de los minerales que lo forman.

Por tanto, las manchas blancas en los dientes en los niños favorecen la debilitación del esmalte, aumentando la posibilidad de padecer caries y sensibilidad dental que produzcan molestia en la boca de los pequeños.

¿Qué causa las manchas blancas en los dientes de los niños?

A pesar de que se desconoce con certeza cuál es la causa principal que provoca la aparición de manchas blancas en los dientes en niños, es cierto que existen diversos factores que pueden influir:

• Higiene dental incompleta: provoca una mayor acumulación de placa bacteriana (sarro) que afecta a la salud de los dientes y encías, favoreciendo el desarrollo de enfermedades como la caries.
  • Fluorosis: aunque el flúor es beneficioso para prevenir las caries, una ingesta excesiva puede provocar daños en el esmalte dental, dando lugar a lo que se conoce como fluorosis dental, que se manifiesta con pequeñas manchas blancas en los dientes.
  • Hipoplasia: la falta de mineralización del esmalte puede provocar también la aparición de manchas blancas en los dientes en niños.
  • Medicamentos: otra de las causas es la ingesta de algunos medicamentos durante el primer año de vida, siendo la tetraciclina uno de los fármacos más relacionados con este problema.

¿Qué hago si mi hijo tiene manchas blancas en los dientes?

Si detectas que a tu hijo le aparecen manchas blancas en sus dientes, lo más recomendable es acudir a un odontopediatra para que estudie y valore su situación, identifique las causas y aplique un tratamiento para resolver el problema.

Además, es importante comprobar que tu hijo aprende a realizar una rutina de higiene dental completa y correcta y estar junto a él durante su cepillado para supervisar el estado de sus dientes y esmalte con frecuencia y así identificar lo antes posible este problema.

Ante la aparición de manchas blancas en los dientes, no dudes en visitar nuestra clínica dental en Valladolid para que nuestros profesionales te den una solución adaptada a las necesidades de tu hijo. ¡Pide cita!