Diente negro en niños: ¿qué se puede hacer?

niño con los dientes negros

El cuidado de los dientes de los más pequeños es importante desde sus primeras semanas de vida. Una de las preocupaciones de los padres más común es el oscurecimiento de alguna de sus piezas dentales. Te explicamos a qué se debe y qué puedes hacer para solucionarlo.

¿Qué significa un diente negro en niños?

Se trata de un cambio de color de una pieza dental debido a la muerte de la pulpa que se encuentra en su interior. Este oscurecimiento se produce de forma progresiva, por lo que es conveniente prestar atención al estado de los dientes de tus hijos con frecuencia.

Causas del diente negro en los niños

Un diente negro en niños puede estar causado por diversos motivos, y conocer cuáles son ayudará a prevenir mayores complicaciones. Algunas de las causas más comunes son:

Traumatismo dentario

Esta es una de las causas más frecuentes. La alta actividad de los niños provoca que aumente la probabilidad de que sufran un golpe que afecte a alguna pieza dentaria. En ocasiones, es posible que dicho golpe perjudique al nervio y cause la desvitalización del diente, originando un cambio progresivo de color a negro.

Caries dental

Otro de los motivos por los que puede ennegrecerse una pieza dental es la presencia de una caries avanzada. Si afecta a la pulpa dental, puede provocar necrosis y la muerte del diente. Para prevenir este problema, es imprescindible seguir una rutina de higiene dental completa, así como mantener una alimentación equilibrada controlando los alimentos y bebidas altos en azúcares.

Cómo solucionar el diente negro en los niños

En el momento de detectar un diente más oscuro que el resto, lo más recomendable es acudir a la consulta de un odontopediatra para que valore la situación lo antes posible. Algunas de las soluciones ante un diente negro en niños pueden ser:

• Si la pieza dental se ha necrosado, es posible que haya que realizar una extracción del diente. Para conocer el estado de la pieza dental, se debe acudir a revisión para que los profesionales detecten la necrosis, conozcan la situación de la raíz del diente de leche oscurecido o descubran si ha afectado al diente definitivo.
  • En algunos casos, otra opción sería realizar un tratamiento de endodoncia o de los conductos del diente afectado.
  • Por otro lado, si no existe infección puede ser que el odontopediatra opte por esperar a que el diente negro del niño caiga por sí solo.

A pesar de que estas sean algunas de las soluciones posibles, el tratamiento a aplicar dependerá de cuál sea el grado de diente negro de cada niño, por lo que lo mejor siempre es acudir a un profesional.

Si has notado un cambio en el color de algún diente de tu hijo, ven a visitarnos a nuestra clínica dental infantil en Valladolid. Estudiaremos su caso y le ofreceremos un tratamiento adaptado. ¡Pide tu cita!