¿Qué es la Odontopediatría?
La Odontopediatría es la rama de la Odontología encargada del diagnóstico y tratamiento de los niños, bebés y adolescentes. El odontopediatra es el dentista encargado de resolver problemas que puedan surgir en la primera dentición, detectar posibles anomalías de los maxilares y la posición de los dientes o realizar tratamientos restauradores en los niños.
En Clínica Galván Dental Kids somos expertos y pioneros en Odontopediatría en Valladolid y nuestro equipo de expertos recomienda, visitar al dentista por primera vez cuando aparecen los primeros dientes o al menos cuando el niño cumpla un año, para realizar la primera evaluación e informar a padres y cuidadores sobre la higiene del bebé.
Visitar al odontopediatra periódicamente desde los primeros años de edad es importante porque hay muchos problemas relacionados con la primera dentición que pueden darse a edades muy tempranas, como la ausencia de dientes, alteraciones de su crecimiento, presencia de frenillos o dientes supernumerarios…
¿A quién están dirigidos estos tratamientos?
La salud dental de bebé
La salud dental del niño
La salud dental del adolescente
Hablamos en Televisión sobre Odontopediatría
Ventajas de acudir al odontopediatra
Tratamientos más habituales
Los niños presentan diferencias clínicas a nivel bucal respecto a los adultos y tienen ciertas necesidades especiales que hacen conveniente que sean tratadas por un odontólogo odontopediatra, especialmente preparado para guiar y atender al paciente infantil en su desarrollo de cara a su edad adulta.
En Clínica Galván Dental Kids contamos con una sección exclusiva de Odontopediatría, con dotación tecnológica adecuada a los especiales requisitos de los delicados tratamientos infantiles de calidad, y con un equipo humano compuesto por odontólogos, higienistas, auxiliares y anestesiólogos, expertos en cuidar la salud bucodental de los más pequeños aplicando con sumo cuidado los tratamientos que puedan necesitar.
Tratamiento de la caries:
Empastes y coronas.
Las obturaciones o restauraciones dentales de composite (empastes blancos estéticos), se utilizan para tratar los dientes con caries y también para solucionar las pequeñas fracturas por traumatismo dental, tan típica en niños cuando les salen sus dientes y empiezan a andar.
Si las caries o fracturas son profundas o extensas los dientes pueden precisar tratamiento pulpar y restauraciones más complejas con composite e incluso utilizar coronas (fundas) que posibilitan conservar los dientes cuando ya se encuentran muy destruidos.
Endodoncia infantil
La pulpectomía, es el tratamiento de endodoncia o desvitalización de un diente temporal. Se realiza en casos donde la lesión del nervio dental es completa, siendo necesaria la retirada completa del nervio y la descontaminación del interior del diente.
La pulpectomía se realiza en casos donde la lesión del nervio es completa, siendo necesaria la retirada completa del nervio.
Traumatismos dentales
Hay diferentes grados de severidad de los traumatismos dento-faciales, pero incluso el más mínimo traumatismo que inicialmente parece ser solo una contusión y no haber ocasionado lesiones físicas (no se ha roto ningún diente, no se han desplazado de sitio, no se ha hecho heridas, no duele…), debe ser vigilado por un odontólogo odontopediatra de manera periódica, mediante exploraciones y exámenes radiográficos periódicos, pues es frecuente que, con el tiempo, puedan aparecer complicaciones que requieran tratamiento.
Conducta, anestesia y sedación consciente
Los odontopediatras son odontólogos formados no solo en el cuidado de la dentición infantil en sí misma, sino también en las diferentes formas de abordar a los más pequeños, dominando técnicas de “manejo de la conducta infantil”, partiendo siempre del cariño hacia personas de corta edad.
Cuando el niño precise una ayuda para mantenerse tranquilo y colaborador, en nuestra clínica podemos recurrir al uso de la sedación consciente con óxido nitroso o sedación consciente por vía intravenosa “IV”, una técnica muy efectiva que ofrece un plus de seguridad antes cualquier eventual emergencia. Esto permite que el niño esté tranquilo y relajado, en un estado consciente.
En Clinica Galván Dental Kids contamos con expertos en estas técnicas. No dude en ponerse en contacto con nosotros para más información.