Pulpotomía y pulpectomía o endodoncia infantil

garabato azul

Cuando la caries es muy extensa en un diente de leche, el nervio puede verse afectado, al igual que sucede en un diente de adulto.

En estos casos hay que hacer un correcto diagnóstico clínico y radiográfico para valorar la cantidad de nervio afectado y el tratamiento a realizar.

Generalmente, será necesario tratar previamente el nervio (la pulpa y/o conducto) antes de llevar a cabo ninguna reconstrucción. Para ello, se llevan a cabo tratamientos de “endodoncia infantil” como los siguientes, dependiendo de la severidad de la caries y el grado de lesión del nervio dental.

Recubrimiento pulpar

garabato naranja

En los casos en los que la caries esté afectando a la pulpa dental de forma más superficial, o tan solo en algún punto muy concreto, se llevará a cabo un recubrimiento pulpar directo o indirecto.

  • Recubrimiento pulpar indirecto​: Se realiza cuando la caries está próxima a la pulpa del nervio, pero no llega a afectarle. El recubrimiento pulpar indirecto consiste en colocar un material de aislamiento, biocompatible, que otorgue dureza al estrecho espesor de diente no afectado que queda entre la obturación o empaste del diente cariado y la pulpa del nervio dental. Este tratamiento se puede realizar tanto en dentición definitiva como de leche.
  • Recubrimiento pulpar directo: Este tratamiento se suele llevar a cabo cuando la caries afecta mínimamente a la pulpa del nervio en un punto muy localizado. Consiste en colocar un material biocompatible que “cura” el punto afectado de la pulpa del nervio.

Sobre este material se recubre y se rellena la cavidad de la caries con el tratamiento oportuno de reconstrucción, como una obturación o un empaste, e incluso una incrustación si la caries es severa y ha destruido bastante la corona dental. Este tratamiento es más predecible en dentición definitiva joven, por su mayor potencial de regeneración.

endodoncia infantil en valladolid

Endodoncia infantil en dientes permanentes

garabato-azul

Por otro lado, hay algunos tratamientos de endodoncia que tan solo se pueden llevar a cabo si el diente cariado es uno de los dientes permanentes.

Endodoncia infantil de dientes permanentes

Es un tratamiento fundamental para salvar dientes permanentes cuya pulpa dental se ha visto afectada por la caries y deben ser restaurados. Popularmente, este tratamiento se conoce como desvitalización o “matar el nervio”, aunque este término resulta confuso pues el diente, tras el tratamiento, sigue teniendo inervación y vascularización periférica.

La endodoncia infantil en dientes permanentes consiste en la eliminación total del paquete vásculo-nervioso central que contiene la pulpa y los conductos radiculares del diente definitivo adulto totalmente formado

Apicoformación o apicogénesis.

Esta endodoncia infantil en dientes permanentes se realiza en ocasiones especiales, cuando un diente definitivo muy joven recibe una agresión (una caries o un traumatismo), ocasionando la lesión del nervio e interrumpiendo el completo desarrollo del diente.

En estos casos, el tratamiento endodóntico infantil, además de desinfectar la pulpa y el conducto del interior del diente o muela, debe inducir la conclusión del desarrollo de la punta de la raíz del diente, el “ápice radicular”, rellenando los conductos con un material biocompatible inductor. La apicoformación es un tratamiento muy importante, ya que, si el ápice no se termina de formar, la endodoncia no conseguirá sellar el conducto y el diente correrá mucho riesgo de perderse.

En ocasiones, estos tratamientos requieren la intervención del odontólogo experto en endodoncia en adultos de la Clínica Dental Galván. Desde nuestra clínica dental infantil recomendamos siempre llevar a cabo tratamientos de prevención de caries para evitar tener que recurrir a los tratamientos más complejos y que el desarrollo dentofacial del niño se lleve a cabo sin problemas.

Diferencias entre pulpotomía y pulpectomía

garabato verde

Cuando la caries afecta de forma más notable a la pulpa o si el nervio dental corre riesgo, se suele llevar a cabo una pulpotomía o una pulpectomía.

Pulpotomía

Se realiza cuando se observa, a través de radiografías, que la caries está muy próxima a la pulpa del nervio dental o incluso contacta directamente con él. Consiste en limpiar y descontaminar la caries y retirar parcialmente la pulpa o parte del nervio afectada. Este tratamiento se puede realizar tanto en dentición temporal como definitiva.

Pulpectomía

Este tratamiento se lleva a cabo en casos en los que la caries es muy profunda y ha afectado de forma notable a la parte vital del diente, la pulpa y los conductos del nervio. Es algo más radical que la pulpotomía pues conlleva amputar totalmente el nervio dental.

Tanto después de la pulpotomía como de la pulpectomía, se deben sellar los conductos radiculares con material de recubrimiento pulpar y restaurador y, en caso de que el odontopediatra lo considere necesario porque el deterioro de la corona es muy evidente, será necesario terminar la reconstrucción con una corona metálica o de zirconio. En Galván Dental Kids somos especialistas en Pulpotomia y Pulpectomía en Valladolid.

Restauraciones en dientes infantiles endodonciados

garabato naranja

Cuando un diente de leche recibe un tratamiento de pulpotomía o de endodoncia infantil, el diente se queda ahuecado, con sus paredes debilitadas, por lo que una simple restauración rellenando el hueco, tipo empaste, no es suficiente para evitar fracturas u otras complicaciones.

Para devolver la integridad y proteger el diente necesitamos reforzar las paredes del diente y hermetizar su interior mediante el tratamiento con una pequeña funda o corona preformada para diente infantil, que ayuda a preservar el diente tratado hasta el recambio dental. Existen dos tipos de coronas infantiles:

  • Coronas metálicas: Hasta el momento, estas coronitas eran metálicas, hechas de acero inoxidable con una aleación de cromo-níquel, resultaban muy practicas pero de estética cuestionable.
  • Coronas cerámicas: Recientemente, se han desarrollado coronas cerámicas para dientes de leche, de manera que los niños puedan tener protegidos con coronas estéticas sus dientes endodonciados. Estas coronas son de gran naturalidad cuidando el aspecto natural de los dientes al tiempo que protegen los dientes de los niños. En Clínica Galván Dental Kids contamos con las mejores coronas estéticas de circonio que emulan a la perfección el color de los dientes de leche. Además, el Zirconio es un material muy bien
    tolerado por la encía, disminuye el riesgo de gingivitis e irritaciones en la
    encía alrededor de la corona.

En Clínica Galván Dental Kids contamos con las mejores coronas estéticas de circonio que emulan a la perfección el color de los dientes de leche.