Pulpotomía y pulpectomía o endodoncia infantil

Cuando la caries es muy extensa en un diente de leche, el nervio puede verse afectado, al igual que sucede en un diente de adulto.

En estos casos hay que hacer un correcto diagnóstico clínico y radiográfico para valorar la cantidad de nervio afectado y el tratamiento a realizar.

  • Pulpotomía: se realiza en los casos menos severos, donde bastará con retirar parcialmente la pulpa o nervio del diente.
  • Pulpectomía o endodoncia infantil: Se realiza en casos donde la lesión del nervio es completa, siendo necesaria la retirada completa del nervio, de forma similar a cuando se realiza un tratamiento de endodoncia en los dientes de adultos.
endodoncia infantil en valladolid

Restauraciones en dientes infantiles endodonciados

Cuando un diente de leche recibe un tratamiento de pulpotomía o de endodoncia infantil, el diente se queda ahuecado, con sus paredes debilitadas, por lo que una simple restauración rellenando el hueco, tipo empaste, no es suficiente para evitar fracturas u otras complicaciones.

Para devolver la integridad y proteger el diente necesitamos reforzar las paredes del diente y hermetizar su interior mediante el tratamiento con una pequeña funda o corona preformada para diente infantil, que ayuda a preservar el diente tratado hasta el recambio dental. Existen dos tipos de coronas infantiles:

  • Coronas metálicas: Hasta el momento, estas coronitas eran metálicas, hechas de acero inoxidable con una aleación de cromo-níquel, resultaban muy practicas pero de estética cuestionable.
  • Coronas cerámicas: Recientemente, se han desarrollado coronas cerámicas para dientes de leche, de manera que los niños puedan tener protegidos con coronas estéticas sus dientes endodonciados. Estas coronas son de gran naturalidad cuidando el aspecto natural de los dientes al tiempo que protegen los dientes de los niños. En Clínica Galván Dental Kids contamos con las mejores coronas estéticas de circonio que emulan a la perfección el color de los dientes de leche.