Una vez clasificado el riesgo de caries del paciente como bajo, moderado o alto, se aplican distintos tipos de tratamientos preventivos:
Tratamientos preventivos
Todos sabemos que el tratamiento preventivo es siempre más sencillo, más barato y más efectivo; por ello, consideramos que se trata del más importante. La prevención contra la caries debe realizarse desde los primeros meses de vida.
En la actualidad, seguimos una filosofía OMI (Odontología Mínimamente Invasiva), por lo que nuestro principal objetivo es realizar acciones para promover y mantener la salud bucodental. Esta filosofía de odontología preventiva o mínimamente invasiva se fundamenta en clasificar a los pacientes según su riesgo de caries, basándonos en:
1
Un análisis clínico de la boca de los más pequeños, analizando características como pueden ser: la anatomía de cada diente, los surcos retentivos típicos en los molares, la existencia de caries incipientes o la posible presencia de alguna anomalía dental (hipoplasia, hipomineralización dental, etc.)
2
El estudio de hábitos como el tipo de lactancia, de respiración o la presencia de algún estilo de succión.
3
El tipo de dieta, prestando especial atención a la consistencia de la misma y valorando el consumo de azúcares.
Tratamientos para la prevención de la caries infantil
Seguimiento radiográfico. Realizamos radiografías digitales de baja intensidad con el objetivo de monitorizar la aparición de caries nuevas.
Profilaxis bucodental para descontaminar la boca. Eliminamos la placa bacteriana de la superficie de los dientes, encías y la lengua. Este tratamiento suele tener buena aceptación y facilita la relación amigable entre el niño y el equipo de odontopediatría, potenciando la “odontofamiliarización”.
Aplicaciones de flúor. Es importante saber que existen dos formas de aplicar flúor sobre los dientes infantiles: en barniz y en gel. Esta última se aplica por medio de una cubeta que se ajusta a la forma anatómica de la boca de los pacientes. El equipo de odontopediatría de nuestra clínica dental infantil determinará cuál es el método más adecuado para aplicar en el caso de cada niño.
Selladores de fisuras o surcos dentales. Los selladores son un tipo de resina que se suele colocar sobre la superficie de los molares; son muy efectivos a la hora de prevenir caries en la infancia. Sin embargo, para que este tratamiento funcione adecuadamente los niños deben comprometerse a mantener una correcta rutina de cepillado dental y a realizarse limpiezas y revisiones profesionales periódicas.
Como novedad, en Clínica Galván Dental Kids (Valladolid) realizamos los tratamientos de caries con fluoruro de diamino de plata. Este medicamento tópico logra retrasar o detener el deterioro dental tanto en dientes de leche como en dientes permanentes. Además, el fluroruro de diamino de plata es un gran agente contra la hipersensibilidad dental.