Ortodoncia Interceptiva en Valladolid

garabato azul

La ortodoncia interceptiva o funcional es una especialidad enfocada en corregir el crecimiento facial y maxilar de los niños. De esta manera, se “interceptan” de forma temprana posibles anomalías en el desarrollo de los huesos maxilares y de la mandíbula, pudiendo evitar una gran cantidad de tratamientos futuros mucho más complicados.

Es una técnica muy poco invasiva que se aplica cuando los niños aún están creciendo. Se suele complementar con una ortodoncia en adolescentes de carácter correctivo. De esta manera, se terminan de solucionar todas las malposiciones dentarias.

En Galván Dental Kids somos especialistas en ortodoncia para niños en Valladolid. ¡Llámanos si necesitas concertar una cita!

¿Cómo sé si mis hijos necesitan ortodoncia interceptiva?

garabato morado

La ortodoncia interceptiva está orientada a corregir alteraciones tempranas que, sin tratar, derivarían en una maloclusión más grave. Existen diferentes casos que indican que tus hijos podrían necesitar de este tratamiento.

Hábitos desarrollados desde bebés

Los más comunes son la succión digital (“chuparse el dedo”), la interposición lingual o la respiración oral.

Malformaciones de origen esquelético

Podrían presentarse como un paladar ojival o estrecho, mordida cruzada o dientes superiores que se quedan por detrás de los inferiores.

Anomalías de tipo hereditario

En este caso, el tratamiento podría ser más complejo que si fuesen alteraciones provocadas.

Es importante, para evitar cualquier tipo de problema futuro, que los niños acudan al dentista desde el primer año de edad. La prevención es indispensable para su correcto crecimiento.

Objetivos de la ortodoncia interceptiva o funcional

garabato-azul

El mayor beneficio que aporta una ortodoncia interceptiva es, precisamente, que evita complicaciones que suceden cuando los huesos maxilares se han desarrollado completamente. En ese momento, solo se podrían solucionar con ortodoncia correctiva o incluso cirugía en los casos más graves.

¿Qué tipos de aparatos de ortodoncia interceptiva existen?

garabato morado

En Galván Dental Kids somos expertos en ortodoncia infantil en Valladolid. En nuestra clínica aplicamos dos tipos de aparatos interceptivos.

Aparatos
Fijos

Van cementados a los dientes o a unas bandas colocadas en los molares. Se utilizan para realizar una expansión ósea, dentoalveolar o dentaria. De esta manera, corregimos la posición individual de los dientes o prevenimos una pérdida de espacio tras la caída prematura de uno de ellos.

Aparatos
Removibles

También llamados “de quita y pon”, pueden ser puestos y retirados por el propio paciente infantil y se dividen a su vez en intraorales y extraorales. Los primeros dirigen los maxilares hacia una posición adecuada, mientras que los extraorales frenan o estimulan el crecimiento de los mismos.

Ortodoncia interceptiva – Casos reales

garabato morado

Te presentamos alguno de nuestros casos de éxito en ortodoncia para niños. ¡Desliza para ver el cambio!

Tratamiento con ortodoncia interceptiva. Mordida cruzada de incisivo central superior derecho

Tratamiento con ortodoncia interceptiva. Mordida abierta anterior por interposición lingual.

¡Al dentista desde pequeños!

garabato morado

Los tratamientos interceptivos se llevan a cabo entre los 7 y los 11 años. En esta edad los niños siguen creciendo, por lo que podemos corregir cualquier tipo de problema con facilidad. Estos tratamientos les traerán beneficios en su función masticatoria, además de que favorecerán una estética óptima.

Nuestro equipo es especialista en ortodoncia infantil en Valladolid. Recomendamos que los niños visiten a su dentista desde el primer año de vida, ya que así se podrán prevenir tratamientos más aparatosos. Además, una buena relación con el entorno de la clínica ayudará a evitar el miedo al dentista.