Dientes amarillos en niños: por qué ocurre y cómo solucionarlo

Dientes amarillos en niños: cómo se soluciona

¿Por qué los dientes de los niños son más amarillos? ¿es esto una realidad o una percepción momentánea? ¿debéis preocuparos por el color amarillento de los dientes de los más pequeños de la casa?

Sabemos que estas dudas son habituales entre los padres y, por ello, queremos daros respuestas claras y concretas que os ayuden a disipar vuestras inquietudes.

¿El color amarillo en los dientes definitivos de los niños es normal?

Cuando los niños tienen dentición mixta, es posible apreciar un tono diferente entre los dientes temporales y los definitivos. Esto se debe a que los “dientes de leche” pueden ser más claros de tonalidad y, al estar cerca de los dientes definitivos, quizás se aprecie un mayor contraste entre el color de ambos.

Tener la percepción de que los dientes definitivos son más amarillos que los temporales no es algo alarmante, ni preocupante, siempre que los más peques lleven unas rutinas y hábitos de higiene dental diarios, y que pasen sus revisiones en el dentista.

Además, aunque se haya vendido la imagen universal de unos dientes totalmente blancos, lo cierto es que la tonalidad de los dientes definitivos varía de una persona a otra y que el tono original más común es amarillento.

En definitiva, los niños (y no tan niños) pueden tener los dientes amarillos sin que suponga un problema de salud dental. No obstante, si ese tono es muy intenso o el niño no ha ido al dentista, os aconsejamos visitar nuestra clínica dental en Valladolid para despejar todas las dudas.

¿Existen tratamientos para los dientes amarillos en niños?

Cuando los niños tienen los dientes amarillos, lo primero que se debe hacer es comprobar si ese color es debido a una mala higiene dental o alguna enfermedad. Si existe algún problema que afecte a la salud dental, los dentistas harán su valoración y propondrán el tratamiento más adecuado.

En aquellos casos en los que los dientes sean amarillos por genética o simplemente por oscurecimiento natural, se suele aconsejar esperar a la edad adulta para un tratamiento de blanqueamiento dental.

¿Cómo solucionar los dientes amarillos en los niños?

La mejor manera de evitar la coloración de los dientes en los niños, cuando esta no es debida a factores genéticos, es mantener una correcta higiene dental. Esto significa:

  • Cepillar los dientes tras cada comida.
  • Reducir el consumo de azúcares.
  • Evitar colorantes en las bebidas y comidas. Si se consumen, procurar lavar los dientes tras ello.
  • Pasar el hilo dental en los huecos interdentales. Estas zonas son las que acumulan mayor sarro y pueden adquirir color primero.
  • Utilizar las cantidades recomendadas de flúor en los dentífricos.

Con estos sencillos consejos se puede evitar que los dientes se vuelvan amarillos en los niños, ¡además de mantener su boca sana!

No obstante, si te preocupa la coloración de los dientes de los más peques de la casa, nuestra clínica dental en Valladolid está especializada en Odontopediatría y podemos evaluar el estado de su salud bucodental. ¡Ponte en contacto con nosotros! Te ayudaremos.