La caries en los niños: un problema muy frecuente

Caries dental en niños

La caries es una de las enfermedades más frecuentes en niños y adolescentes. Te contamos qué las provoca, cómo detectarlas y, por supuesto, cómo prevenirlas.

La caries, también denominada “erosión dental”, es la destrucción de la estructura dental debido a la presencia de ácidos producidos por las bacterias que se acumulan en la superficie de los dientes.

Según diferentes estudios, se trata de una de las enfermedades dentales más frecuentes en niños y adolescentes.

Para combatirla, es muy importante acudir cuanto antes a consulta, puesto que la enfermedad puede avanzar y provocar consecuencias graves como, por ejemplo, tener que extraer el diente afectado.

¿Cuáles son las causas que la provocan?

Normalmente, el grado de riesgo de esta enfermedad suele estar relacionado con malos hábitos de higiene y una mala alimentación. Sin embargo, también hay casos que están influidos por la genética, enfermedades previas, consumo de medicación, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la caries dental en los niños?

En cuanto a la sintomatología, los signos o señales más comunes de la caries dental en niños son:

-Dolor de muelas.

Sensibilidad dental, por ejemplo, al masticar alimentos con temperaturas muy frías o muy calientes.

-Agujeros visibles.

-Manchas en los dientes.

-Halitosis o mal aliento.

¿Qué tipos de caries dentales hay?

Dentro de las caries dentales podemos diferenciar tres tipos:

• Caries de raíz. Se forman en las superficies radiculares de los clientes.
  • Caries por fosas y figuras. Se producen en las superficies de masticación de los dientes posteriores.
  • Caries en la superficie lisa. Se encuentran en las superficies lisas y planas de los dientes.

¿Cómo se previene la caries en los niños?

Los niños pueden padecer caries dentales si no se cuidan diariamente. Al ser un problema tan frecuente es muy importante que, tanto los padres como su entorno, ya sea en el colegio, en actividades extraescolares o en casa de sus familiares, les refuercen positivamente. Con ayuda, los más peques adquirirán hábitos de higiene diarios y costumbres saludables.

La mejor manera de prevenir la caries en los niños es aplicar una serie de hábitos:

Cepillar los dientes, lengua y encías 2 o 3 veces al día para quitar todo el sarro y evitar que se acumule.

-Cambia su cepillo de dientes cada 3 meses de uso. Incluso antes si las cerdas están muy desgastadas.

El flúor es muy importante para prevenir la caries. Debes escoger un dentífrico y colutorio adecuado con las cantidades de flúor recomendadas para niños.

-Llevar una dieta sana. La dieta es un factor muy relevante para evitar las caries dentales. Es recomendable reducir el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares procesados.

Solucionamos la caries dental en niños

Si crees que tu hijo necesita tratamiento para las caries dentales o buscas pedir una revisión dental en Valladolid, en Galván Kids estamos especializados en odontopediatría. Solucionaremos los problemas bucodentales de tus hijos con la profesionalidad y la cercanía que caracterizan a todo nuestro equipo. ¡Contáctanos!