Con la vuelta al cole, también visitamos a nuestro dentista

Consejos dentales para la vuelta al cole

¿Sabes por qué hay que visitar al dentista después del verano? ¿Te gustaría saber cómo ayudar a tus peques a cuidar su salud bucodental con la vuelta al cole? Te lo contamos todo en nuestro post. ¡No te lo pierdas!

Con la entrada del mes de septiembre, volvemos a la rutina y poco a poco vamos recuperando los horarios y hábitos que olvidamos durante el verano.

En el periodo estival, es normal que tanto la alimentación como la higiene bucodental sufran un poco más al ser una época de distracciones, aventuras y viajes. De ahí la importancia que tiene visitar a nuestro dentista para que pueda comprobar el estado de la boca de los más pequeños de la casa tras las vacaciones.

¿Por qué es tan importante visitar a nuestro dentista después del verano?

Como ya sabemos, durante el verano tomamos más alimentos y bebidas azucaradas, si a esto le sumamos que de forma general “descuidamos” un poco más nuestros hábitos de higiene dental diaria, podemos encontrarnos con una sorpresa negativa: la aparición de caries o enfermedades de las encías.

Es importante que a nuestra vuelta de vacaciones visitemos con los niños al odontopediatra. Si no conoces un dentista infantil en tu zona, nuestra clínica dental está en Valladolid y estaremos encantados de revisar que la sonrisa de tus hijos está sana y perfecta.

En una sencilla revisión el odontólogo valorará el estado de los dientes de los niños y, si encuentra algún problema, propondrá el tratamiento adecuado.

Gracias a la visita al dentista, nos estamos adelantando y previniendo el desarrollo de posibles problemas que perjudicarán de manera directa a los dientes de nuestros hijos. Recordad que la prevención dental es nuestra mejor amiga, de ahí la importancia que tiene visitar de forma periódica al dentista.

Cómo cuidar la salud bucodental de los niños en la vuelta al cole

Supervisa el cepillado dental de tus hijos (menores de 8 años).

Es vital para que los niños adquieran unos buenos hábitos bucodentales supervisarles durante el cepillado hasta que aprendan a hacerlo correctamente. Además, lo mejor es que se acostumbren a cepillarse los dientes después de cada comida, si les es posible.

De la misma manera, lo ideal es conseguir hacer del momento del cepillado dental, un momento divertido. Para ello, podemos apoyarnos en música o contarles algún cuento. Lo importante de esto es que aprendan a cepillarse los dientes durante el tiempo necesario y de la forma correcta.

Con la vuelta al cole, os animamos a que lleven su cepillo de dientes para poder utilizarlo después de los almuerzos y meriendas. ¡Así mantendrán sus dientes limpios todo el día!

Vigila su dieta y la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas.

Debemos cuidar la alimentación de los más pequeños, reduciendo el consumo de dulces y de bebidas azucaradas. De esta manera, será menos probable que desarrollen caries dentales.

El azúcar se aposenta en la superficie de los dientes, en donde las bacterias se alimentan de él produciendo ácido. Esto es lo que erosiona los dientes y daña el esmalte dental causando las caries dentales. Si reducimos la ingesta de azúcar, podremos evitar este daño.

Ante un traumatismo dental, mantén la calma.

Por último, os queremos transmitir que en el caso de que tu hijo sufra un traumatismo dental, debéis mantener la calma. Es importante que, una vez ocurrido el golpe, pidáis cita en el dentista, porque los dientes pueden sufrir fracturas internas que no sean perceptibles a simple vista.

Recordad que sus dientes de leche son tan importantes como los definitivos. Así que hay que estar atentos a los golpes.