¿Cuándo se caen los dientes de leche?

Niño sonriendo con un diente superior caído y un cepillo de dientes blanco en la boca

La gran duda de muchos padres que tienen hijos pequeños es cuándo les van a salir y se les van a caer los primeros dientes de leche. A pesar de que cada niño sigue sus propios ritmos, en las siguientes líneas os contamos de forma general en qué momento y orden se caen los dientes de leche gracias a nuestra amplia experiencia como especialistas en odontopediatría.

¿Por qué se caen los dientes de leche?

Los dientes de leche están compuestos por 20 piezas mucho más pequeñas y frágiles que los dientes permanentes, los cuales están formados por un total de 32. Esto se debe a que la mandíbula de los niños es bastante más pequeña y no cuenta con el espacio suficiente para albergar la totalidad de dientes que tienen los adultos. Por este motivo cuando los más pequeños llegan a cierta edad y la mandíbula comienza a desarrollarse, los dientes de leche se caen para dar paso a los definitivos.

Aproximadamente a los 6 meses de edad es cuando los dientes de leche comienzan a erupcionar. Es una etapa en la que los niños suelen estar más irascibles por las molestias que les provoca el crecimiento de los mismos. Hasta los 3 años no terminan de salir los dientes de leche que completan esta primera dentición, la cual se sustituye unos años más tarde por la dentadura permanente.

¿A qué edad se produce el cambio de dientes de leche?

La estructura de la dentadura de leche está formada por 4 piezas incisivas, 2 caninas y 2 molares que componen cada una de las arcadas, y todas ellas tienen un margen de vida limitado. Suelen caerse primero los dientes de leche de la encía inferior y, normalmente, lo hacen en el siguiente orden:

      1. Incisivos centrales. Los de abajo suelen caerse alrededor de los 6 años y los de arriba a los 7.
      2. Incisivos laterales. Este tipo de dientes de leche se cae a la edad de 6 años y medio aproximadamente, y un año después los de la arcada inferior.
      3. Caninos. Los también llamados colmillos se caen alrededor de los 9 años y medio en el caso de los de abajo, y entre los 10 y los 11 años proceden a caerse los de arriba.
      4. Primeros molares. Al igual que en el caso de los caninos, a los 9 años y medio se caen los primeros molares inferiores y un año más tarde los superiores.
      5. Segundos molares. A los 11 años se desprenden los segundos molares inferiores y a los 11 años y medio se caen los de la arcada superior.

Por supuesto, todo se trata de edades aproximadas y no hay que alarmarse en el caso de que un niño comience el cambio de dientes de leche antes o después. Un control rutinario de visitas al dentista garantizará el correcto desarrollo de la dentadura definitiva.

Somos expertos en odontología infantil, en nuestra clínica dental de Valladolid te orientamos y hacemos que la visita al dentista sea una experiencia positiva para tus hijos. ¡Te esperamos!