La importancia de los dientes de leche

La importancia de los dientes de leche - Clínica dental infantil en Valladolid

Aprender a cuidar los primeros dientes y hacer revisiones con un Odontopediatra desde el principio es esencial para garantizar la salud de los niños y evitar cualquier tipo de complicación futura.

Los dientes de leche o temporales son 20 en total y se caracterizan por tener un color más blanco que los definitivos. Están presentes en la boca del niño y preservan el espacio de los dientes permanentes hasta que comienzan a erupcionar, entre los 6 y los 12 años aproximadamente.

Caries dental en dientes de leche

¿Sabías que la caries es la enfermedad dental más frecuente en los niños y niñas? Está presente en más del 60-90% de la población infantil a nivel mundial, según datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La principal consecuencia de padecer caries es el consumo de alimentos azucarados y la deficiente higiene oral que se produce en este segmento de la población.

En nuestra clínica dental para niños en Valladolid recomendamos hacer la primera visita al dentista antes incluso de que empiecen a salir los primeros dientes de leche

¿Por qué debo cuidar tanto los dientes de leche?

Al contrario de lo que muchos padres piensan, cuidar los dientes de leche es esencial para prevenir problemas dentales en el futuro y garantizar una mejor salud oral, a pesar de que en algún momento vayan a ser reemplazados.

Estos son los motivos por los que debes cuidar los dientes de leche:

  • Los dientes de leche son los encargados de mantener el espacio correspondiente en la boca del niño para que los dientes definitivos puedan crecer en el lugar adecuado. Si perdemos los dientes prematuramente, corremos el riesgo de que los definitivos crezcan desalineados o con apiñamiento desde el principio.
  • Padecer caries dental en los dientes temporales aumenta la probabilidad de desarrollar caries posteriormente. Las fisuras pronunciadas en las piezas dentales, la debilidad del esmalte y la propensión genética son otros factores de riesgo para desarrollar caries dental y, por ello, otras razones para visitar con más frecuencia a un dentista.
  • Utilizar durante muchos años el biberón o chuparse el dedo puede provocar malformaciones en el paladar y los dientes.
  • La falta de dientes puede crear problemas en el habla, haciendo que los niños no pronuncien adecuadamente algunos fonemas.
  • Llevar una mala alimentación con el consumo de productos azucarados hace que la aparición de caries y la pérdida dental prematura tengan más probabilidades de desarrollarse.

Consejos para cuidar los dientes de leche

  1. Cepillar los dientes 3 veces al día con un cepillo y pasta dentífrica adecuada para niños, con la cantidad de flúor adecuada.
  2. Reducir notablemente el consumo de azúcar. Cuidado con los cereales o zumos.
  3. A partir de los 18 meses, eliminar el uso del biberón.
  4. Consultar con un dentista si el niño se chupa excesivamente el dedo.
  5. Realizar visitas regulares al Odontopediatra.

En Clínica Galván Dental Kids estaremos encantados de ayudarte en esta nueva etapa de la vida de tus hijos. No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda para el cuidado de sus dientes. ¡Estamos en Valladolid!