Alternativas sanas para evitar la caries en Navidad

Cuando llega la Navidad nuestras neveras se llenan de dulces de todo tipo, acordes a los gustos de toda la familia.

Pero, aunque sean muy apetecibles, hay que tener en cuenta que la elevada cantidad de azúcares de muchos de estos alimentos pueden propiciar la aparición de caries en los más pequeños de la casa, que son los que más expuestos podrían estar.

Desde Clínica Galván Dental Kids, os proponemos unas cuantas alternativas sanas para evitar la caries en Navidad. ¡Es muy importante no descuidar la salud bucodental de los niños durante esta época!

Los dulces navideños más saludables para los niños

Reducir la cantidad de azúcar que comen los niños en Navidad es más fácil de lo que parece. La opción más sana y sencilla es cambiar esos azúcares añadidos por todo tipo de frutas y nueces, que tienen además un valor nutricional mucho más grande para los dientes de tus hijos.

Aún así, hay otras muchas alternativas sanas para evitar la caries en Navidad.

  • Estos dulces tan populares pueden ser preparados con todo tipo de ingredientes muy sanos. Las galletas jengibre, de avena o de almendras son buenas alternativas a las galletas con chocolate y grandes cantidades de azúcar que provocan un foco de caries en las bocas de los más pequeños. Además, ¡están riquísimas!
  • Chocolate caliente. No, el chocolate en sí no es malo para los dientes de tus hijos. Pero una alternativa sana para evitar la caries esta Navidad puede ser proporcionarles chocolate negro en lugar del típico chocolate con leche. ¡Sírveselo caliente para combatir el frío de la época!
  • Dulces típicos de Navidad. Si hay que escoger unos dulces típicos de la época que puedan ser una alternativa sana, son los polvorones, los mantecados y el turrón blando. Tienen menos azúcar que otros dulces, pero aun así deben consumirse con moderación. ¡Hay que tener en cuenta que contienen muchas grasas!

Ayúdales a conservar su rutina de higiene bucodental

No basta únicamente con aplicar estas alternativas sanas para evitar la caries en Navidad. Es importante que, durante este mes, que tienen vacaciones y están más en casa, no pierdan las buenas costumbres que han cultivado anteriormente.

Ayúdales a limpiarse los dientes con pasta dental fluorada después de las comidas. Y, por último, aprovecha este parón del colegio para llevarlos a una revisión con vuestro dentista de confianza. ¡Te ayudará a encontrar alternativas sanas al azúcar para las meriendas de Navidad!

Si tienes alguna duda respecto a los hábitos de higiene de tus hijos en estas Navidades, no dudes en contactar con nosotros. Somos expertos en odontopediatría y estamos preparados especialmente para atender las necesidades de los más pequeños de la casa. ¡Visítanos en nuestra clínica en Valladolid!