¿El chupete deforma los dientes de mis hijos?

Una preocupación muy común entre los padres es si el uso del chupete va a deformar la futura dentición del bebé.

A pesar de que durante muchos años se pensó que este popular artilugio era el causante de todos los problemas de malposiciones dentales y deformaciones en la mordida, un estudio publicado en la revista General Dentistry desveló que mientras se lleve un control de su uso y se elimine a tiempo, el chupete no deforma los dientes de los niños.

¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el uso del chupete y sus efectos en los dientes de los niños!

¿Es bueno que los niños usen chupete?

El deseo de usar el chupete es primario en los niños más pequeños. Además, tiene una amplia cantidad de ventajas, ya que calma la ansiedad y el dolor que experimentan cuando están desarrollando su dentición. Lo ideal es que lo dejen de usar hacia los tres años, pero no existe ninguna fórmula común para todos.

Son muchos los mitos que rodean al uso del chupete, pero la mayoría se han ido desmintiendo a lo largo de los años. El más común es que el chupete deforma los dientes de los más pequeños. Aunque esta afirmación es cierta, hay matices que es necesario conocer.

¿Puede el chupete deformar la futura dentición de mis hijos?

Para que el chupete deforme los dientes de los niños de forma visible, el bebé tendría que ejercer una succión constante durante unas seis horas diarias con una intensidad considerable.

En estos casos, los dientes centrales inferiores podrían desviarse hacia el centro, los superiores podrían separarse y sobresalir, además de que los caninos chocarían entre sí.

Otros problemas de que podría provocar la succión incontrolada e intensa del chupete tendrían que ver con la oclusión, provocando mordidas abiertas o cruzadas.

¿Cómo soluciono los problemas que genera el chupete?

La solución ante estos posibles problemas es la ortodoncia interceptiva para favorecer un desarrollo favorable del maxilar. Además, puede ser necesario llevar ortodoncia una vez sus dientes definitivos hayan crecido o se encuentren en fase de dentición mixta, en la que convivirán con dientes de leche.

Aun así, y a pesar de que la posición de los dientes de los más pequeños es importante, el control del uso del chupete también debe ir encaminado hacia la prevención de la temida caries del biberón. Esta afección puede tener graves consecuencias en las futuras piezas dentales del bebé.

 

No olvides llevar a tus hijos al dentista desde que son pequeños para prevenir cualquier tipo de problema futuro. En Clínica Galván Dental Kids estamos a tu disposición ante cualquier consulta que tengas. ¡Estamos en Valladolid!