Todo sobre la caries del biberón

Caries del biberón

La caries del biberón es un tipo especial de caries que afecta a los bebés en periodo de lactancia, tomen biberón o no. También recibe el nombre de “caries rampante” por la rapidez de extensión que tiene, lo que la hace especialmente peligrosa. Por tanto, es indispensable prestar atención por si aparece y tratarla lo antes posible para evitar graves problemas futuros en la salud bucodental del niño.

La caries del biberón provoca una destrucción progresiva del diente provocada por los azúcares que se quedan en los dientes y las encías. Por tanto, cuanto más tiempo estén presentes en la boca del bebé, más posibilidades habrá de que la caries se extienda con rapidez.

¡En Clínica Dental Galván Dental Kids te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de caries!

¿Por qué sale la caries del biberón?

La principal causa de la caries del biberón es la presencia constante de azúcares en la boca del niño, que pueden venir de la leche materna o de fórmula, pero también de los zumos, refrescos u otras bebidas azucaradas. Esto pasa porque, cuando un niño consume una bebida de este tipo, los dientes y la encía son atacados por los ácidos del líquido, provocando la aparición y extensión de la caries.

Los niños más propensos a sufrir este tipo de caries son aquellos que duermen con el biberón en la boca, ya que los azúcares que alimentan a las bacterias se quedan en la boca durante unas horas del día en las que está más desprotegida.

Los síntomas de la caries del biberón

El primer síntoma visible es la aparición de manchas blancas en los dientes del bebé, que se van oscureciendo conforme la caries avanza. Es muy importante tratar la caries lo antes posible, ya que, si la raíz del diente se viese afectada, podría perjudicar el desarrollo de la dentición definitiva.

Es indispensable contemplar la importancia de los dientes de leche. La falta de dientes durante la infancia pueden ocasionar problemas para hablar o masticar con graves consecuencias futuras en el desarrollo del niño.

¿Cómo evito que aparezca la caries del biberón?

La mejor manera de evitar la aparición de la caries del biberón es no dejar que los niños duerman con el biberón en la boca. Una óptima higiene bucal del niño es también de enorme importancia, ya que limpiar su boca una vez al día evitará este tipo de problemas.

El tratamiento de la caries del biberón consiste en empastar los dientes de leche para evitar que el diente definitivo salga perjudicado. Si el caso es de riesgo, el tratamiento consistirá en proteger los dientes aplicando flúor en la boca del bebé. Si la caries se deja sin tratar se tendría que extraer el diente.

Si tienes alguna consulta relacionada con la caries del biberón o con cualquier otro problema relacionado con la salud bucodental de tu hijo, ¡acude a nuestra clínica dental para niños en Valladolid!