6 claves para empezar el curso con una sonrisa sana

Sonrisa sana vuelta al cole

La vuelta al cole es un momento del año lleno de cambios tanto para los padres como para los niños, ya que tenemos que adaptarnos a una nueva rutina que rompe los esquemas de los anteriores tres meses en cuanto a salud bucodental.

Es importante que los niños sigan cuidando su boca para evitar problemas tan comunes como las caries. ¡En Clínica Dental Galván Dental Kids te damos seis claves para mantener cuidada la sonrisa desde el primer día de clase!

Recordar las rutinas de salud bucodental

Después del verano es habitual que las rutinas de salud bucodental se hayan relajado, por lo que la vuelta al cole es un buen momento para recordarlas. No podemos olvidar que desde los cuatro años los niños comienzan una fase de aprendizaje del cepillado que solo culmina cuando ya son totalmente autónomos, en torno a los nueve años.

Cambiar el cepillo de dientes

El inicio del curso puede empezar con un cambio de cepillo de dientes. Puedes hacerle partícipe haciendo que escoja el cepillo que más le guste para que así esté más motivado para seguir su rutina de higiene. ¡Recuerda que debes cambiarlo cada tres meses!

También puedes comprarle un pequeño kit dental para que siga su rutina en el colegio si no come en casa, sobre todo si lleva algún tipo de ortodoncia.

Retomar las revisiones periódicas

Recomendamos que los niños acudan a revisiones con el dentista desde el primer año de vida. Acudir al odontopediatra periódicamente, desde una edad temprana, es fundamental para que pierdan el miedo y se acostumbren a cuidar su salud. Por ello, es una buena idea empezar el curso con una revisión en nuestra clínica dental para niños en Valladolid.

Preparar meriendas saludables

Es indispensable inculcar a los más pequeños unos hábitos saludables desde una edad temprana. Así, se evitarán problemas tanto en la dentición de leche como en la permanente.

Las meriendas son una parte primordial en la rutina de los niños en la vuelta al cole. Los azúcares libres de las golosinas o la bollería industrial son la principal causa de las caries en los más pequeños, por lo que hay que planificar una dieta adecuada. Algunas buenas alternativas son las frutas troceadas o los zumos naturales.

Supervisar a los niños dando ejemplo

No hay mejor manera de que los niños aprendan a llevar una rutina y se mantengan motivados para seguirla que poder tener a sus padres como modelo a seguir. Su principal tarea es enseñarles cómo llevar a cabo un correcto cepillado: primero la parte externa de los dientes, luego la interna y para finalizar la lengua de adentro hacia afuera.

Tomar medidas de seguridad adicionales

Es recomendable el uso de un protector bucal para prevenir cualquier tipo de lesión si practican algún deporte. En el caso de que sufriesen algún golpe en la boca, aunque en apariencia no haya repercusiones, hay que llevarlos al odontopediatra para evitar posibles problemas.