¿Se puede utilizar cepillo de dientes eléctrico para niños?

Cepillo de dientes eléctrico para niños

Seguir una correcta rutina de higiene oral es fundamental para que la dentadura de los niños crezca fuerte y sana. Una de las dudas más frecuentes de los padres y madres que visitan en Valladolid a nuestros especialistas en odontopediatría es qué tipo de cepillo de dientes es mejor para sus hijos: si el cepillo de dientes eléctrico o el manual. ¡Hoy resolvemos la duda!

¿Cuándo es mejor utilizar cepillo de dientes manual para niños?

Durante los primeros meses de vida del niño no es necesario utilizar cepillo de dientes, con limpiar las encías del bebé con una gasa para eliminar los restos de leche, es suficiente.

Conforme van saliendo las primeras piezas dentales es momento de introducir el cepillo de dientes en su rutina. En este caso, lo más recomendable es que sea manual y con cerdas suaves para poder controlar el movimiento y la fuerza con la que se cepillan las encías, y dejar el cepillo de dientes eléctrico para más adelante. Es importante que esta tarea la supervise un adulto para comprobar que se realiza correctamente.

¿Cuándo es mejor utilizar cepillo de dientes eléctrico para niños?

Una vez el niño ha completado su dentición temporal, aproximadamente a los 3 años, es cuando se puede dar el paso de utilizar un cepillo de dientes eléctrico para niños. Sin duda, la eficacia con la que limpian los dientes los cepillos eléctricos es mucho mayor a la de los tradicionales, ya que ejecutan movimientos rotatorios constantes que consiguen eliminar la mayor cantidad de placa bacteriana posible.

Ventajas de los cepillos de dientes eléctricos para niños

Los cepillos de dientes eléctricos son mucho más efectivos que los tradicionales por una sencilla razón: el movimiento que emiten, no siempre podemos lograrlo de forma manual.

Sus cabezales, rodean el diente y limpian en profundidad cada pieza dental, algo que hace más productivo el cepillado en los niños. A diferencia del método tradicional, el cepillo de dientes eléctrico emite giros rotatorios hacia ambos lados y elimina los restos de comida acumulados en los bordes de la encía y los espacios interdentales.

 

Cuando son pequeños, todavía no saben realizar los movimientos y la fuerza que requiere un cepillado manual. El cepillo de dientes eléctrico es una gran solución ya que los niños solo tienen que colocarlo en la boca e ir moviéndolo alrededor de la dentadura hasta cumplir con el tiempo recomendado de cepillado, de 2 a 3 minutos.

Aun así, tanto el cepillo eléctrico como el manual son dos opciones perfectamente útiles y válidas. Consulta con un experto en odontopediatría para elegir el mejor cepillo de dientes eléctrico para tu niño. ¡Llámanos para pedir información!