Flúor para los dientes en niños: ¿es bueno o malo?

niña cepillándose los dientes con pasta de dientes y fluor

Todos hemos escuchado en algún momento la importancia que tiene el flúor para proteger los dientes, y todavía más cuando hablamos de salud dental infantil, una etapa de desarrollo en la que los niños necesitan todos los nutrientes precisos para un correcto desarrollo físico y dental.

En el caso de los dientes, el flúor es una de esas sustancias que ayudan a fortalecer el esmalte y a prevenir enfermedades dentales como las caries, pero, ¿realmente es bueno el flúor para los dientes en niños? Te lo contamos en el artículo de hoy.

¿Qué es el flúor?

Se trata de un mineral que se encuentra en la naturaleza, concretamente en el agua, en la tierra y hasta en algunos alimentos que consumimos a diario. El flúor sirve de protección para los dientes como ninguna otra sustancia lo hace, pero es cierto que no utilizarlo en la medida exacta podría provocar más inconvenientes que ventajas.

¿Es bueno el flúor para los dientes de los niños?

Siempre se ha dicho que el flúor es muy beneficioso para la salud bucodental, más en el caso de los niños. La infancia es una etapa en la que la dentadura definitiva comienza a desarrollarse y el flúor cumple una función muy positiva ya que permite que los dientes crezcan fuertes y sanos:

  • Favorece la remineralización de las piezas dentales
  • Evita que los dientes se desmineralicen

No obstante, una cantidad excesiva de flúor puede provocar problemas de salud oral como la fluorosis, una enfermedad que daña el esmalte. Esta alteración comienza con la formación de manchas blancas en la superficie del diente y sigue con una progresiva destrucción de las piezas dentales. Es muy importante que la aplicación de flúor en los dientes la lleve a cabo un profesional en odontología para evitar que se produzcan este tipo de patologías, sobre todo en el caso de los niños.

Usos correctos del flúor para niños

La forma más correcta de aplicar flúor para los dientes en el caso de los niños es mediante el uso de pastas de dientes fluoradas. La dosis debe variar en función de la edad del niño, en este artículo te explicamos mejor cómo escoger una buena pasta de dientes para niños.

 

También existen tratamientos de fluorización dental para niños, se utilizan para fortalecer los dientes y prevenir las caries cuando todavía son pequeños. Cuidar los dientes de leche es muy importante de cara al futuro. Si quieres saber más sobre el flúor para los dientes en niños, ponte en contacto con nuestra clínica dental infantil de Valladolid.