¿Cómo elegir una buena pasta de dientes para niños?

Niña con un cepillo con pasta de dientes

Una de las preguntas más repetidas en la consulta del odontopediatra está relacionada con las características que tiene que cumplir una pasta de dientes para niños para que sea beneficiosa para su dentadura. En el artículo de hoy os contamos cómo elegirla.

Características de una buena pasta de dientes para niños

Como ya hemos comentado, hasta que no erupciona la primera pieza dental no hay que utilizar dentífricos. Una vez ocurre el gran acontecimiento, llega el momento de la duda: ¿Qué pasta de dientes para niños escoger? Os lo contamos a continuación.

Las pautas de cuidado dental y las cualidades que debe tener una buena pasta de dientes para niños varían en función de la edad del peque. Según la Sociedad Española de Odontopediatría, los requisitos que debe cumplir son los siguientes:

Niños entre los 6 meses y los 3 años

Desde los 6 meses hasta los 3 años hay que utilizar dentífricos que contengan 1000 partes por millón (ppm) de flúor. Es la etapa que comprende el marco temporal desde que erupciona el primer diente de leche hasta que se completa la dentición temporal.

A esta edad hay que utilizar una cantidad mínima de pasta de dientes para niños, una medida similar a un raspado sobre el cepillo o un grano de arroz. Estos cepillados deben realizarse mínimo dos veces al día y, además, entre los 18 meses y los 2 años, deben incluir en la higiene oral diaria el hilo dental sobre las muelas.

Niños entre los 3 y los 5 años

A partir de los 3 años y hasta los 5, que es cuando comienzan a caerse los primeros dientes de leche, la dosis de flúor se mantiene, pero la cantidad de dentífrico aumenta. Hay que colocar sobre el cepillo pasta de dientes para niños del tamaño de un guisante y realizar los cepillados dos veces al día como mínimo.

Niños a partir de los 5 años

Una vez se alcanzan los 5 años, los dientes de leche comienzan a caerse para dar paso a los definitivos. Durante esta etapa hay que aumentar la dosis de flúor y utilizar pasta de dientes para niños que contenga como mínimo 1450ppm de este componente.

Los cepillados deben realizarse después de cada comida, como mínimo dos veces diarias, y la cantidad de dentífrico debe ocupar la anchura del cepillo aproximadamente. Es una etapa importante ya que los dientes permanentes comienzan a salir, y una higiene adecuada es fundamental para su correcto desarrollo.

 

Desde nuestra clínica dental infantil de Valladolid, recordamos a los padres la importancia de mantener una correcta higiene oral antes de que salgan las piezas dentales. Masajear las encías suavemente, será suficiente para mantener sanos sus tejidos bucales desde pequeños. Durante esta etapa no es necesario utilizar pasta de dientes para niños.

¿El uso de flúor es seguro para los niños?

Sí. El uso de flúor que contienen los dentífricos es seguro y además ofrece numerosos beneficios para la resistencia del esmalte. Es una forma de prevenir las caries en los dientes de los niños y evitar complicaciones en la dentadura definitiva.

 

Si quieres saber más sobre qué pasta de dientes para niños escoger, ven a visitarnos a nuestra clínica de odontopediatría en Valladolid. ¡Resolveremos todas tus dudas! Pide cita aquí.