¿Qué soluciones hay para los dientes torcidos en niños?

Niña rubia mostrando su aparato dental de ortodoncia interceptiva

Muchos padres acuden a la clínica preocupados por la estética dental de sus hijos. Los dientes torcidos en los niños es algo habitual que, por lo general, no debe alarmar. Lo que sí hay que tener en cuenta es que esos dientes torcidos se han desarrollado de esa manera por una razón que es importante descubrir.

A partir de los 6 años es recomendable que los niños tengan una primera visita con un ortodoncista. A esta edad es cuando los dientes definitivos comienzan a erupcionar, por lo que es el mejor momento para saber de dónde viene o qué causa esa malposición de su sonrisa.

En Clínica Galván Dental Kids contamos con un equipo profesional de ortodoncistas que valorarán el caso de tu hijo y podrán explicarte qué está alterando su desarrollo dental y cómo solucionar esos dientes torcidos.

¿Qué provoca los dientes torcidos en niños?

Generalmente, detrás de unos dientes torcidos en niños encontramos un mal desarrollo de los maxilares. Esto genera varios problemas de funcionalidad en sus bocas:

  • Apiñamiento dental por falta de espacio.
  • Anomalías en el crecimiento del maxilar o la mandíbula.
  • Problemas de mordida.
  • Irregularidades en la erupción dental.

Estas anomalías tienen una consecuencia común: los dientes pueden torcerse o descolocarse, creando la necesidad de aplicar un tratamiento de ortodoncia para solucionarlo.

¿Los dientes torcidos en los niños se pueden evitar?

Los dientes torcidos en niños, más que evitar, se pueden prevenir gracias a la ortodoncia preventiva. Que el nombre no os engañe, no es necesario portar aparatos. Se trata de acudir a revisiones con el odontopediatra desde el momento en el que erupcionan los primeros dientes de leche para observar la evolución del desarrollo de los maxilares desde que los niños son pequeños. De esta forma se puede prevenir la aparición de los problemas de funcionalidad y, por tanto, de los dientes torcidos.

Ortodoncia interceptiva: la solución para la maloclusión

La ortodoncia interceptiva, como su propio nombre indica, intercepta de forma precoz los posibles problemas de desarrollo de los maxilares y la mandíbula.  De esa forma, se corrige el crecimiento de estos huesos y se favorece su dirección, posición y tamaño, evitando la aparición de problemas más graves en un futuro.

Este tratamiento se aplica durante la fase de crecimiento para que el movimiento de los maxilares sea más sencillo. Consigue de esta forma un equilibrio facial y muscular y, por tanto, mejora la estética dental y facial de los niños corrigiendo los problemas de funcionalidad y reduciendo la posibilidad de que los dientes se tuerzan en un futuro.

Este tratamiento puede ir acompañado de un tratamiento de ortodoncia en la adolescencia. Es complicado alinear totalmente los dientes torcidos en los niños debido a la constante erupción de nuevas piezas dentales y muelas. Con la combinación de estos tratamientos conseguiremos una sonrisa funcional y completamente alineada.

 

Si tienes dudas o estás preocupado porque tu hijo tiene los dientes torcidos, en Clínica Galván Dental Kids estaremos encantados de ayudarte. Si tu niño tiene entre 6 y 8 años, ¡es el momento de venir a una primera visita con nuestros ortodoncistas! Revisar periódicamente la evolución de su desarrollo dental puede prevenir muchos problemas de cara a su futuro. ¡Pide cita!