Niños con dientes podridos: ¿cómo tratarlos?

Niños con dientes podridos

La caries dental es la enfermedad más común en niños. En su etapa inicial, las piezas dentales afectadas por estas bacterias se consideran dientes picados, pero cuando hablamos de caries muy avanzadas se utiliza la expresión de dientes podridos.

En el artículo de hoy hablamos más en profundidad sobre este fenómeno: qué puede provocar los dientes podridos en niños y cómo lo tratamos en nuestra clínica de odontopediatría de Valladolid

¿Por qué se producen los dientes podridos en niños?

El esmalte dental que compone los dientes de leche de los niños es bastante más débil que el que forma las piezas definitivas. Se trata de la capa externa y protectora del diente, y si no se cuida como se debe, es posible que se deteriore hasta el punto de que las caries tengan mucha facilidad para desarrollarse.

Si no se actúa rápidamente, las bacterias se expanden y acceden a la pulpa hasta formar una mancha negra que hace que el diente se pudra. Es muy importante prestar atención a la dentadura de los niños con regularidad, controlar sus cepillados y acostumbrarlos a visitar al dentista al menos una vez al año para evitar que se produzca el problema de los dientes podridos, el cual no siempre puede tratarse.

Tratamientos para niños con dientes podridos

Según el grado de afección de las caries existen diferentes tratamientos para salvar los dientes podridos de los niños. Los comunes empastes se utilizan para limpiar la zona dañada cuando el diente todavía es funcional, y así poder mantenerlo sano durante más tiempo.

También existen tratamientos como la pulpectomía o la pulpotomía con los que se consigue tratar el nervio afectado y eliminar la caries para poder reconstruir el diente sin necesidad de quitarlo. Aun así, los dientes podridos en niños pueden tratarse siempre y cuando no estén demasiado dañados. Lo más habitual es que cuando una pieza dental está completamente negra, haya que extraerla definitivamente.

Prevenir las caries en niños

Para prevenir la caries infantil es importante seguir una serie de consejos:

  • Reducir el consumo de dulces
  • Cepillarse los dientes después de cada comida
  • Retirar el biberón y el chupete antes de los dos años de edad
  • Utilizar pasta de dientes fluorada
  • Revisar la boca de los niños
  • Acudir al dentista una o dos veces al año

 

¿Tu niño tiene dientes podridos y no sabes cómo solucionarlo? Nuestros profesionales en odontopediatría de Valladolid tienen la solución para devolver a tu hijo la funcionalidad y la estética que su boca necesita. ¡Pide tu cita!