Dientes de tiburón en niños: ¿Qué son y cómo solucionarlo?

Niña con la boca abierta enseñando sus dientes de tiburón en la arcada inferior de la boca

Los llamados dientes de tiburón en niños surgen cuando los definitivos erupcionan antes de que los de leche se hayan caído, formando una doble fila de piezas dentales. En las siguientes líneas te contamos por qué se produce esta anomalía tan peculiar y cómo la solucionamos en odontopediatría.

¿Por qué surgen los dientes de tiburón en niños?

La formación de dientes de tiburón en niños es relativamente frecuente y no es una cuestión por la que alarmarse. Normalmente, los dientes definitivos empujan a los de leche hasta hacerlos caer para hacerse hueco antes de erupcionar. Sin embargo, hay veces que los dientes temporales se resisten y obligan a que la nueva dentición nazca en la zona de atrás, creando una nueva fila de dientes en la encía similar a la dentadura de un tiburón, de ahí su nombre.

Los dientes de tiburón en niños son una irregularidad de la dentadura que puede estar provocada por diferentes causas: una solidez de los dientes de leche más fuerte de lo usual, una falta de hueco en la mandíbula, la maloclusión dental o incluso por motivos genéticos.

¿Cómo se solucionan los dientes de tiburón en niños?

La corrección de los dientes de tiburón en niños suele darse de manera natural, puesto que no se trata de una patología grave ni provoca molestias. En estos casos es importante la opinión de un odontopediatra, aunque solo intervendrá en los casos en los que exista alguna complicación.

A pesar de que muchas veces es la solución para evitar que los dientes se tuerzan, no es recomendable arrancar los dientes de leche para dejar espacio a los definitivos ya que se podrían dañar las encías e incluso la nueva pieza dental. Es fundamental ponerse en manos de un profesional en odontopediatría para que valore la situación oral y tome las medidas que considere oportunas en relación con los dientes de tiburón en niños.

Algunos de los procedimientos más frecuentes en la clínica para resolver complicaciones con los dientes de tiburón en niños es la extracción dental o la reducción de las piezas de leche para crear un mayor espacio en la boca y dejar que los nuevos dientes se recoloquen en su sitio. En otros casos más complejos, el especialista deberá recurrir a tratamientos de ortodoncia infantil para solucionar la maloclusión de los dientes de tiburón en niños.

Si tu hijo es un caso de dientes de tiburón en niños, ven a visitarnos a nuestra clínica dental infantil en Valladolid. Te asesoraremos para que el tratamiento resulte de lo más cómodo y efectivo. ¡Pide tu cita!