La Dra. Cuba, odontopediatra de clínica Galvan Dental Kids, participa en la creación del Manual Boquiabiertos

La salud bucodental, pese a lo que muchos puedan pensar, comienza en los primeros meses de vida de los niños. Concretamente, cuando empiezan a erupcionar los dientes de leche. De hecho, esta etapa es fundamental a la hora de conseguir unos dientes y encías fuertes en el futuro.

Sin embargo, son muchos los que se han adherido a la creencia popular que asegura que no es  necesario cuidar los dientes de leche, ya que están destinados a ser sustituidos por la dentición definitiva, que es la que nos va a acompañar durante toda la vida.

Por este motivo, Orbit junto con la Sociedad Española de Odontopediatría y miembros de la comunidad de Madresfera han creado el Manual Boquiabiertos, que se dirige a padres y profesionales de la odontología, y pone el foco sobre la prevención y los buenos hábitos en la higiene bucodental de los más pequeños. En la creación de este manual ha participado nuestra odontopediatra, la Dra. Yaiza Cuba.

Por regla general, los padres se preocupan por la salud bucodental de los pequeños cuando aparecen problemas en los dientes definitivos, pero la realidad es que muchos de ellos comienzan a gestarse ya en los dientes de leche. Así, en la última década, la incidencia de caries en niños pequeños ha aumentado considerablemente y, según la última encuesta de salud oral en preescolares en España, la prevalencia de caries en niños de 5-6 años es de un 36%, es decir, uno de cada tres niños padece esta dolencia que, probablemente, incida también en los dientes definitivos.

Tal y como ha asegurado la Dra. Cuba, odontopediatra en Clínica Galván Dental Kids y profesora de odontología en la Universidad Alfonso X, “la figura del dentista es clave en la concienciación acerca de la importancia que tiene la salud bucal infantil, ya sea para entregar a los padres una hoja con sencillas recomendaciones, para recomendar la visita al odontopediatra antes del primer cumpleaños o para dar más presencia a la salud bucal en la consulta del pediatra a través de elementos visuales”.

Manual Boquiabiertos

El Manual Boquiabiertos contiene recomendaciones para que los adultos tomen conciencia de la importancia de cuidar la salud dental de los niños, y los más pequeños comiencen a cuidar su boca de una forma divertida. Así, entre los consejos que recaba el manual, desde Clínica Galván Dental Kids, expertos en Odontopediatría en Valladolid, destacamos:

  • Visitar al odontopediatra antes del primer año de vida. De esta manera el profesional puede valorar el crecimiento de la mandíbula, la erupción de los dientes de leche o la posible aparición de caries, además de proporcionar información a los padres sobre la salud bucodental de los más pequeños.
  • Cepillado de dientes. Desde la aparición del primer diente es preciso cepillar los dientes de los niños al menos dos veces al día, por la mañana y antes de acostarse, con pasta dental con flúor. Además, es importante saber que no hay que mojar el cepillo antes de la limpieza ni aclarar la boca después, para que el flúor remineralice los dientes correctamente.
  • No abusar de ingestas entre comidas principales, ya que cuando no se deja suficiente tiempo entre ingesta e ingesta, la saliva no es capaz de neutralizar los ácidos de la placa y el niño corre el riesgo de desarrollar caries.
  • Concienciación e implicación por parte de los padres. Es recomendable que los padres se cepillen los dientes delante de los niños hasta los 7 u 8 años, les informen sobre los beneficios de esta practica y la hagan entretenida.

Además, los niños pueden acceder al portal boquiabiertos.es, una plataforma educativa donde encontrarán información sobre salud bucodental de una forma muy divertida, además de juegos y otros pasatiempos.