La importancia de una buena masticación en los niños

masticacion-bien-ninos

En la actualidad, vemos como los padres prestan gran atención a la alimentación de sus hijos, procurando que lleven una dieta sana y equilibrada. Están muy pendientes de qué alimentos deben o no deben comer, sin embargo, solemos olvidarnos de un tema también muy importante: la masticación.

Se trata de una función que las personas realizamos para triturar la comida de forma previa a su ingesta que, además, es muy importante en el ámbito de la Odontología porque nos ayuda a desarrollar correctamente otras estructuras relacionadas con nuestra cavidad bucal que nos permiten, por ejemplo, hablar de manera adecuada.

Desde Clínica Galván Dental Kids, como expertos en Odontopediatría en Valladolid, queremos destacar la importancia de que los niños desarrollen una correcta masticación y mastiquen alimentos duros desde que les salgan los dientes de leche para favorecer el desarrollo de las estructuras que alojarán los dientes definitivos

Si un niño come mal, despacio y los alimentos se le hacen “bola”, es decir, si tiene una mala masticación es importante ponerle freno para evitar consecuencias mayores en el futuro. Esto se puede solucionar gracias a la rehabilitación neuro-oclusal, que permite mejorar y controlar la masticación del niño. En nuestra clínica podemos ayudarte y ofrecerte los mejores tratamientos para ayudar en el desarrollo de su dentición.

Por ejemplo, gracias a la ortodoncia podemos no solo mejorar la estética, sino corregir la malposición de los dientes y lograr una boca funcionalmente perfecta, con una función masticatoria óptima y una oclusión equilibrada.

Sobre este y otros muchos temas hablarán el Dr. Galván y la Dra. Cuba hoy, 27 de febrero, a las 19.00 horas en el programa Vamos a Ver de CyLTV. ¡No te lo pierdas!

masticacion-alimentos

¿Cómo lograr que los niños mastiquen correctamente?

A la hora de lograr una correcta masticación en los niños, es importante centrar la atención en una serie de factores que influyen de manera evidente en el desempeño de la función masticatoria.

Uno de estos factores a tener en cuenta es la lactancia. Los beneficios de la leche materna son múltiples, pues contiene todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé. A los beneficios en el sistema inmunológico, se le suman otros menos conocidos, como el desarrollo de la masticación. Esto se debe a que los movimientos de mandíbula que realiza el bebé para succionar sirven para preparar los músculos masticatorios. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, con opción a prolongarse 2 años, después hay riesgo de maloclusión. Respecto al biberón, evidencia más maloclusiones y caries, pero es es un aditamento que ayuda la conciliación familiar y vida laboral de la mujer.

Por otra parte, los expertos aseguran que es importante que se produzca una intensa masticación de alimentos duros por parte de los niños cuando desarrollan la primera dentición. Esto permite el correcto desarrollo de todas las estructuras adyacentes a los dientes de leche, que configurarán el espacio donde irán incluidos los definitivos.

Debido a la influencia de la masticación en el desarrollo de todas las estructuras que forman el sistema masticatorio, es imprescindible prestar atención a los factores señalados, procurando lograr una buena salud bucal.

Si has observado que tu hijo tiene problemas para masticar correctamente o tiene dolores, crujidos o cualquier otro problema en la articulación temporomandibular, es posible que algún aspecto no funcione de la forma adecuada. En la Galván Dental Kids, somos especialistas en odontopediatría, siempre al servicio de los más pequeños de la casa y podremos encontrar la mejor solución.